MURCIA. Dos imágenes captadas por los fotógrafos murcianos Chema Conesa (Murcia, 1952) y Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) forman parte de la exposición virtual 50 fotos con historia, con la que la Asociación Cultural Española (AC/E) y el Centro Cultural de España en Miami (CCE Miami) propone, hasta el 31 de marzo, un recorrido visual por los últimos ochenta años de esta disciplina en España.
Así, junto a estos dos reconocidos fotógrafos de la Región, la muestra reúne la mirada de los más prestigiosos autores del país, como es el caso de Francesc Català-Roca, Joan Fontcuberta, Gervasio Sánchez, Chema Madoz, Alberto Schommer o Ouka Leele, entre otros muchos, con fotografías tomada desde la Guerra Civil hasta nuestros días. "Cada una de ellas es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social", señalan desde AC/E.
Lo que el cartagenero Díaz Burgos tiene con Latinoamérica es un romance, según destaca el texto que acompaña a su fotografía titulada El niño de la maleta. El fotógrafo tomó esta imagen en 1993 en Haití, siguiendo con su cámara a este pequeño, de nombre Enó, mientras caminaba desnudo con una maleta por el camino que le llevaba a un emprobecido conjunto de casas donde antiguamente se trabajaba el azúcar (batey). El fotógrafo contaría que regresó en 2014 y quiso saber qué había sido de Enó, enterándose de que, en aquel momento, se encontraba en la cárcel.
Juan Manuel Díaz Burgos forma parte de ese grupo de fotógrafos que pueden presumir de su capacidad para aprender fotografía de manera autodidacta, dice el texto de la muestra, que recierda que los Reyes Magos le trajeron su primera cámara, una Kodak Retínette. "Este autor de vocación humanista viajó a Perú en 1990 y se enamoró del país. A partir de ese momento Díaz Burgos muestra una especial admiración por América Latina. La emoción es un aditivo que Díaz Burgos sirve en plato frío a través de sus trabajos, en los que recoge fragmentos de la historia de estos países, sus gentes, su cultura y su paisaje. Partiendo de la premisa de que toda imagen es subjetiva, las fotografías de este autor cartagenero se presentan desnudas, acotando la información al lugar y el año de captura de la foto. El resto, queda al criterio del espectador", señalan.
Los Thyssen ha sido la obra seleccionada de Chema Conesa, un retrato de los barones en la que entonces era su residencia, Villa Favorita, en Lugano (Suiza). La fotografía fue tomada en 1989, cuando se estaba negociando la cesión de su colección de arte a España y en ella aparece el matrimonio junto al Arlequín de Picasso (que el propio fotógrafo trasladó a la terraza), sujetado por el chófer de la casa.
La imagen está acompaña de una semblanza de su autor, en la que se destaca que Conesa comenzó su andadura como periodista en la sección de deportes del recién nacido diario El País, en 1976. Más adelante gracias a su destreza con la cámara se convirtió en narrador de los acontecimientos que sucedían en la joven democracia española. Es en los suplementos dominicales donde el fotógrafo ha desarrollado gran parte de su carrera, pasando por El País Semanal. En 1995 se incorporó a la redacción de El Mundo como subdirector de fotografía en su suplemento dominical.
Se añade que de una de las labores más relevantes de Conesa radica en la edición gráfica y el comisariado de diversas exposiciones fotográficas, medios para difundir la cultura fotográfica en nuestro país y enriquecer el tejido cultural del país. En este sentido, dirige la colección Photobolsillo, una serie de monografías sobre fotógrafos españoles editada por La Fábrica, así como de la serie Grandes Obras con números dedicados Català-Roca, Terré o Alfonso. Como comisario ha participado en muestras como Lusofonías de José Manuel Navia o Contactos de Ramón Masats.
El recorrido visual, realizado a partir del libro editado por Signo Editores en 2017, se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle.
La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia.
La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells.
Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas.