Hoy es 5 de noviembre

el presupuesto es de 311.000 euros

Los Belones contará con una cadena de drenaje urbano sostenible para evitar inundaciones  

15/12/2023 - 

CARTAGENA. Los Belones contará con una cadena de drenaje urbano sostenible con el fin de mejorar de las condiciones de inundabilidad y de la calidad del agua que termina alcanzando la Rambla de la Carrasquilla, y posteriormente, el Mar Menor. El objetivo de esta cadena de drenaje es mitigar los efectos de las inundaciones en la rambla de La Carrasquilla por la escorrentía recibida y gestionar de manera sostenible el agua de escorrentía mediante la ejecución de varias cadenas de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. El proyecto sale a licitación por cerca de 311.000 euros. El proyecto llega después de que el Ayuntamiento de Cartagena recibiera de la Consejería de Fomento e Infraestructuras una subvención para implementar una cadena de Sistemas de Drenaje Sostenibles (SUD) en Los Belones, que contribuyan a la gestión eficaz y sostenible del agua de escorrentía en el núcleo urbano de Los Nietos.

La problemática de drenaje observada traslada su efecto sobre la rambla de La Carrasquilla haciendo que cualquier evento de lluvia de cierta magnitud provoca efectos perjudiciales en la calidad y volumen de las escorrentías allí vertidas. Las propuestas de mejora en la escorrentía vertida a la rambla tendrán una relación directa en mejorar la problemática de inundaciones y de calidad del agua, aguas abajo en el núcleo de los Nietos. Los emplazamientos de la actuación se sitúan en ambas orillas de la Rambla.

Los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) son un medio eficaz para dar respuesta a la falta de capacidad del sistema de drenaje, así como a una mejora del comportamiento de los espacios libres urbanos frente a episodios de lluvia e inundación, mediante la laminación de caudales, la infiltración y el tratamiento del agua captada en origen.

En la actualidad, la red de saneamiento de Los Belones destaca por su carácter unitario en la mayor parte de la trama urbana, contando con un número exiguo de imbornales conectados a dicha red. La gestión de la escorrentía es generalmente superficial (aprovechando la pendiente mayoritaria sur-norte de la población), con la problemática que lleva asociada.

Se producen habituales acumulaciones de agua en las superficies expuestas a la intemperie  y por otro, en la localidad se han priorizado los puntos donde se dan situaciones críticas de inundación pluvial, tratando de mitigar sus efectos mediante la ejecución de imbornales conectados directamente a la red unitaria. Pero los colectores existentes no han sido diseñados para trasegar el caudal pico de aguas pluviales (muy superior al de residuales). En consecuencia, se produce una falta de capacidad de la red, que se traduce en la entrada en carga de las tuberías y en problemas de desbordamiento y descarga, con la consecuente afección medioambiental.

Es por ello que se ha convertido los Belones en objetivo de aplicar estas Soluciones Basadas en la Naturaleza, con las que reducir las inundaciones y la contaminación que producen los reboses de las redes de saneamiento a ríos y mares, colaborando a la adaptación al cambio climático.

Soluciones propuestas en el Polígono Industrial San Isidro 

En el caso del aparcamiento en el Polígono Industrial San Isidro, se propone una reordenación del aparcamiento con el objetivo de conseguir una banda central de espacio libre. Con la nueva distribución propuesta se consigue un espacio central de 3,1 m. En esta zona se propone colocar un sistema de drenaje compuesto por SUDS que esté dotado de una zona de biorretención central de planta rectangular y sección trapecial, dividida en varios tramos. El objetivo de esta área es el tratamiento, la laminación y la infiltración. Situada en la parte final del aparcamiento, se propone la ejecución de otra zona de biorretención, de mayores dimensiones, que aporte mayor capacidad de respuesta al sistema de drenaje diseñado. El sistema de drenaje se centra en modificar la mediana central, respetando los actuales imbornales y alterando en la menor medida posible la posición de los alcorques existentes.

Por su parte, el parterre inundable en intersección Santa Clara - Murillo no tiene asociado sistema de drenaje, dado que se trata de una zona verde a cota de viario que no recibe escorrentía de cuencas vecinas. Se propone reconvertir el parterre en un área de biorretención de 282,4 m2 que recoja la cuenca considerada sustituyendo el bordillo actual por un bordillo discontinuo para permitir el acceso directo de la escorrentía y evitar su evacuación final a la rambla. Alternativamente, se puede cambiar el ángulo de los bordillos para favorecer la entrada del agua en el parterre.

Noticias relacionadas

next