Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pedirán la declaración de impacto ambiental para actuar 

Los ayuntamientos del Mar Menor limpiarán de lodos sus playas ante la callada del Estado

1/07/2020 - 

CARTAGENA. Los pueblos ribereños del Mar Menor han decidido, durante la jornada de trabajo del Foro Interadministrativo del Mar Menor, solicitar al Estado la potestad para limpiar de fangos, lodos y secos el Mar Menor, una vez que Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, les haya comunicado que no tiene porqué ser competencia única del Gobierno de España esta actuación y dar la callada por respuesta a sus reiteradas solicitudes de actuación. Eso sí, la tramitación de esta solicitud no supone que la limpieza se pueda llevar a cabo este mismo verano, ya que solo la declaración de impacto medioambiental retrasaría, como mínimo, la limpieza hasta el año que viene.

Así lo comunicaba la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras la reunión mantenida por los alcaldes de los pueblos ribereños del Mar Menor, a la que asistía también el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, los alcaldes de San Pedro del Pinatar y San Javier, Visitación García y José Miguel Luengo, respectivamente; la consejera de Turismo, Cristina Sánchez; el jefe de la Demarcación de Costas, Daniel Cabellero; y la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

Castejón explicaba que habían recibido por parte de la Secretaría de Estado, una carta en la que "nos deja ver que la limpieza de los fangos y los lodos de nuestras playas, no tiene porqué ser competencia gubernamental; que puede ser municipal", de ahí que hayan decidido "iniciar los trámites para limpiar de lodos nuestras playas".

Admitía la alcaldesa su perplejidad en la respuesta de Morán "porque llevamos años reclamando la confirmación de Costas y hasta que no nos dan permiso no se puede actuar dentro el mar. Ahora, una vez que nos dicen esto, y con la problemática de nuestras playas, el Ayuntamiento de Cartagena ha decidido proponer que pidamos el impacto medioambiental que permita utilizar las herramientas necesarias para retirar los lodos y fangos de nuestras playas".

Añadía Castejón que han decidido solicitar una reunión con el secretario de Estado Medio Ambiente y con la ministra de Transición Ecológica para tratar de forma urgente este asunto e indicaba que "si por videoconferencia ha tenido a bien reunirse con los vecinos de las zonas afectadas, estoy segura que tendrá a bien, con la sensibilidad que tiene por el Mar Menor, reunirse con los alcaldes y alcaldesas de la zona ribereña y así le contaremos de primera mano que queremos liberar esa limpieza".

"Que después de 30 años han cambiado las reglas del juego, pues a nosotros nos tiene que dar igual ¿nos asiste la legalidad?, pues lo haremos, porque los vecinos quieren respuestas y los bañistas quieren venir en las mejores condiciones a esta laguna salada que es la joya de la corona", apostillaba, a la vez que explicaba que no están dispuestos a hacer de "un ring político;  mano tendida a las instituciones. Vamos a ir allí, al Ministerio, le decimos los planes de Ayuntamientos y Comunidad Autónoma y pedimos el impacto ambiental para limpiar nuestras playas como merecen".

Antonio Luengo, Consejero de Medio Ambiente, indicaba en este mismo sentido que se demuestra "el hartazgo de los Ayuntamientos ante esta problemática". Luengo aducía que cuando la gente viene a bañarse las playas del Mar Menor "no pensamos si depende del Estado o de la Comunidad".

"La gente que lleva décadas bañándose sobre fangos demuestra su hartazgo y lo hacen patente sobre la administración local. Pero los ayuntamientos no han permanecido impasivos", indicaba el consejero, sino que han pedido "de forma reiterada" al Estado  que limpiara fangos, secos y lodos. "Esta inacción ha provocado dar un paso adelante y de ahí que ellos han adoptado la responsabilidad de ser el órgano promotor".

De esta manera, se creará en los próximos días una comisión técnica para fijar "una hoja de ruta clara. Esto puede tener una afección sobre el medio ambiente y para ello hay que utilizar los instrumentos que ofrece la administración, a través de una declaración de impacto ambiental, que además requiere sus tiempos, aportaciones de cada administración y de los vecinos para poder sacarla adelante".

Noticias relacionadas

next