MURCIA. Los estudiantes de la Universidad de Murcia se movilizan contra las medidas que prevé abordar el 3 de marzo el Consejo de Gobierno universitario. A través de varios mensajes publicados en redes sociales y procedentes de Facultades como Letras, Derecho y Educación -según ha podido comprobar este diario-, los alumnos han convocado una protesta pacífica el próximo viernes, a las 9 de la mañana en la Facultad de la Merced, para manifestarse contra lo que consideran "recortes" e "injusticias".
El acto consistirá en una sentada con todos los presentes ataviados de negro. Hay temor e indignación entre los alumnos ante los nuevos planes que está estudiando Vicerrectorado de Profesorado. En los mensajes reproducidos por los estudiantes se pueden leer consignas como "están matando a las humanidades", "la educación no se vende, se defiende" y "trae un libro, viste de luto y únete a la sentada pacífica".
La Universidad prevé incrementar el número de tope de estudiantes que conforman los grupos de alumnos y quiere además reajustar la oferta de plazas para el próximo curso. Estas medidas van a ser estudiadas el próximo viernes en el Consejo de Gobierno. Estos cambios, según apuntan desde la universidad, responderían a las exigencias de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Varias juntas de Facultad, como la de Derecho, han expresado su oposición a estos planes. El Consejo de Estudiantes también se opone.
En concreto, desde la Facultad de Derecho, los estudiantes consideran que la normativa que prevé aprobar la UMU supondría hasta cuatro perjuicios: "Se eliminaría un grupo en cada curso de Derecho, dejando el bilingüe y dos más por la mañana y uno por la tarde"; por lo que, en segundo lugar, "muchos estudiantes de mañanas se verán obligados a irse a tardes". Denuncian también que se elimina el "desdoble de prácticas en Ciencias Políticas y en el Grupo Bilingüe de Derecho a partir de Segundo".
Asimismo, advierten de que se pueden crear aulas masificadas con los nuevos cupos: "Aumentar el número de estudiantes de primer ingreso por grupo en Derecho a 76 (antes era 61), a lo que debemos sumar los de segundas y ulteriores matrículas, creando aulas masificadas donde es imposible garantizar una calidad de la enseñanza, la corrección de prácticas y la dedicación del docente a cada estudiante". Los estudiantes, temen, que "entre primera matrícula y ulteriores, se pueden juntar fácilmente 140 o 150 personas".
Desde la Facultad de Educación, los estudiantes reproducen en un comunicado en el que se llama a protestar contra el aumento de ratio y la eliminación de grupo. Indican también que los docentes también están a favor de la movilización. "Contra el aumento de ratio, la pérdida de estudiantes y de grupos de las titulaciones de Educación Primaria y Pedagogía y la eliminación de dos menciones de Educación Primaria en la UMU", sostienen, añadiendo: "Contra el despido de nuestros compañeros asociados".
Otro de los temores de estos planes es la posible reducción de profesores asociados. "Los asociados permiten la docencia y las prácticas en multitud de grupos, evitando masificar mediante desdobles. Así no cumplimos con el Plan Bolonia", denuncian desde Derecho.
De hecho, en un comunicado emitido este martes, la Plataforma de Profesorado Asociado de la UMU ha denunciado que "la infrafinanciación que sufre la UMU por parte del Gobierno regional puede dejar en la calle a numerosos profesores asociados que no encuentran apoyo suficiente por parte del rectorado". Se trata de "un recorte de plantilla" que, según la Plataforma, "podría mermar la calidad docente y, por ello, vulnerar su derecho a la educación de calidad".