LORCA (EFE). El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Educación, se ha sumado al programa de investigación 'Veo, aprendo' para testar el estado de la salud visual de los niños del municipio, que servirá para la realización de una tesis doctoral titulada 'Estado de la salud visual en población pediátrica de Lorca' de la Universidad de Murcia.
En el marco de esta iniciativa se están realizando revisiones visuales a alumnos de 26 colegios de Lorca, de barrios y pedanías, mediante la realización de pruebas específicas para la detección de alteraciones visuales en la infancia de un modo controlado y supervisado por investigadores universitarios.
La concejala de Educación, Antonia Pérez, ha dicho que los cribados visuales permitirán analizar el estado actual y nivel de efectividad del Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA) desarrollado por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.
También se persigue realizar una detección precoz tanto de ambliopías (disminución de la agudeza visual en un ojo, conocida como ojo vago) como de defectos refractivos.
El programa se desarrollará en varias fases mediante la realización de un cribado visual a toda la población escolarizada en segundo de infantil de los centros públicos del municipio de Lorca, unos mil niños de entre cuatro y cinco años.
En una primera fase, que se está realizando durante estas semanas, se está informando al profesorado y a los directores mediante visita al centro e información a padres con carta y consentimiento informado.
La segunda fase consistirá en un muestreo en los colegios tras el cual se entregará a cada tutor un informe personalizado por alumno con las recomendaciones derivadas de esas pruebas.
La tercera fase, que se desarrollará durante el mes de octubre, consistirá en la reevaluación de los escolares remitidos en la segunda fase incluyendo la medición con frontofocómetro de los niños portadores de gafa graduada.