Hoy es 15 de julio

zona sur del mar menor

Litoral tramita de forma urgente un nuevo contrato para la retirada de biomasa de las playas de Cartagena

23/04/2022 - 

CARTAGENA. El área de Litoral del Ayuntamiento de Cartagena ha tramitado de forma urgente un segundo contrato para la retirada de biomasa en descomposición en las zonas de baño de borde litoral y lámina de agua del Mar Menor, eliminando las acumulaciones de materia orgánica, una vez finalizado el contrato existente.

En la actualidad se encuentra en proceso de contratación un contrato de servicio de "mantenimiento y conservación de las infraestructuras turísticas del litoral de Cartagena", donde se incluyen estos trabajos. 

El que salía a licitación en diciembre por valor de 2,7 millones de euros era anulado a comienzos de este pasado mes de abril, debido a que la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP) interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) que fue admitido de forma parcial, lo que paralizó el proceso en febrero. El Ayuntamiento ha decidido, por tanto, iniciar otro procedimiento de licitación pero mientras eso sucede, se precisa realizar la retirada de biomasa en descomposición en las zonas de baño de borde litoral y lámina de agua del Mar Menor, eliminando las acumulaciones de materia orgánica.

El ámbito de actuación se centrará en el borde litoral de las zonas de baño y playas urbanas de la laguna costera del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena. Los trabajos consistirán en la retirada de biomasa acumulada en el borde litoral, la vegetación flotante (OVA) y otros detritos, que son susceptibles de descomponerse y aportar materia orgánica a la laguna contribuyendo a la eutrofización de las aguas. Adicionalmente, se retirarán toda clase de residuos que puedan ser fuente de contaminación, afectar al uso público o al estado de conservación de hábitats o especies presentes en el Mar Menor.

El plazo de ejecución del servicio es 6 meses, a contar desde la firma del acta de inicio de los trabajos y el presupuesto base de licitación asciende a la cantidad 99.999,46 euros.

Durante los últimos días, tal y como explica el informe emitido por la Concejalía de Litoral, se ha observado "un incremento significativo de las acumulaciones de materia orgánica en descomposición en la orilla y aguas someras del litoral del Mar Menor, como se puede observar en las siguientes fotografías recientes, que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística del entorno del Mar Menor".

La acumulación de restos vegetales que entran en descomposición rápidamente, señala el mismo informe, se convierte en materia orgánica particulada, ya muy difícil de retirar, produciendo el enfangamiento de las zonas someras arenosas. Esto supone, no solo pérdida de la calidad de baño y de la salubridad de la zona, ya que los fangos en descomposición generan anoxia y producen sulfhídrico, sino también una pérdida de hábitats arenosos que son escasos y que mantienen una biodiversidad singular diferenciada de los fangosos. Además, los fangos acumulados en las zonas someras, cuando son resuspendidos por el oleaje y las corrientes, contribuyen a la formación de los acúmulos de materia orgánica en descomposición en las capas profundas de la columna de agua y que dan lugar a las crisis y bolsas de hipoxia de la primavera, verano y otoño.

Tres largos años de desastres medioambientales

A modo de antecedentes, Litoral explica que la DANA del 13 de septiembre de 2019, supuso la entrada de gran cantidad de agua dulce, sedimentos, materia orgánica y nutrientes en la laguna, generando un sistema bicapa con una capa inferior con alta salinidad y otra superior de agua dulce, la cual fue traslocada en parte al fondo debido a corrientes verticales descendentes y fenómenos de floculación. El resultado de esta traslocación fue la generación de una capa anóxica en el fondo de la laguna, desencadenando un incremento del metabolismo anaerobio, con la correspondiente generación de sulfhídrico y otros componentes, que llevaron al episodio de mortandad masiva de peces y crustáceos del fin de semana del 12 de octubre de 2019. 

"La disminución de la calidad del agua del Mar Menor, debido a estas descargas de nutrientes de la cuenca vertiente, ha provocado que se determinará la masa de agua costera del Mar Menor como masa de agua afectada, o en riesgo de estarlo, por contaminación de nitratos de origen agrario", según la Orden 23 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Recientemente, a partir del 16 de agosto de 2021, "hubo otro episodio de mortandad de peces y crustáceos que fueron apareciendo sucesivamente en determinados zonas de baño como Islas Menores, Los Urrutias y Los Nietos, el día 17, y en Playa de Los Alemanes, la Playa del Cavanna, la Cala del Pino el día 18". 

La causa de esta mortandad estuvo motivada, según los miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, "por una situación de hipoxia de las aguas provocada por el elevado requerimiento de oxígeno de la descomposición aeróbica, junta con un incremento de la temperatura del agua que provoca un descenso en la solubilidad del oxígeno en el agua".

Noticias relacionadas

next