215 proyectos sin adjudicar

El drama de las licitaciones desiertas se agudiza en la Región: 2022 cerró con 40 millones sin ejecutar

18/02/2023 - 

MURCIA. El 2022 fue un gran año para la obra pública de la Región. Con grandes proyectos en marcha -como las obras del Corredor Mediterráneo-, todas las administraciones han podido aprovechar los fondos europeos para, con mayor o menor soltura, incrementar la inversión. No obstante, no todo ha resultado positivo, pues el aumento en los costes de la construcción ha provocado que 215 licitaciones quedaran desiertas el pasado año en la Comunidad murciana.

Así lo indican los datos de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, a los que ha tenido acceso Murcia Plaza, en los que se muestra que 40,7 millones de euros quedaron sin ejecutar debido a que sus proyectos nunca fueron adjudicados. 

De entre ellas, las impulsadas por los distintos ayuntamientos fueron las más numerosas ya que son los municipios los que mayor cantidad de adjudicaciones promueven. Así, se contabilizaron 136 licitaciones promovidas por los consistorios que finalmente quedaron desiertas.

Por su parte, la siguiente administración que más obra pública dejó sin ejecutar fue el Estado, con 48 proyectos que no llegaron a término, mientras que la Comunidad Autónoma se quedó sin ejecutar hasta 31 adjudicaciones.

Esta problemática, que viene teniendo lugar desde finales del pasado 2021, viene motivada por el incremento en los costes de la construcción, lo que provoca que el presupuesto de las licitaciones quede obsoleto antes de llegar a adjudicarse, con lo que realizar la obra termina no siendo rentable para la empresa. De acuerdo con la  Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), los costes de ejecución de una obra se han incrementado en torno al 22%.

"Necesitamos que el mecanismo para la revisión de precios de la obra pública se haga efectivo. Son muchas las empresas que han solicitado la revisión de sus contratos ante las distintas administraciones y algunas ni siquiera han recibido contestación", incide a este respecto la recién nombrada secretaria general de Frecom, María Luisa Lucas, en conversaciones con Murcia Plaza.

5.300 millones sin adjudicar en España

En todo el país, Doubletrade calcula que la inflación provocada por la crisis de las materias primas y la guerra en Ucrania disparó un 146% el número de concursos públicos a los que no se presentó ninguna empresa en 2022. En consecuencia, quedaron desiertas hasta 7.463 licitaciones el año pasado por un importe total de 5.303 millones de euros.

"Cabe destacar que muchas de las licitaciones públicas que se han quedado desiertas están financiadas con fondos europeos, por lo que la demora puede provocar la pérdida de esta subvención" analiza el director general de DoubleTrade España, Xavier Piccinini.

Precisamente el impacto de estos fondos europeos es otra de las preocupaciones del sector de la construcción regional en estos momentos, pues Frecom incide en que "no están llegando al sector con el dinamismo que se necesita" debido a que resultan complicados de acceder para la pequeña y mediana empresa porque tienen demasiados requisitos.

Noticias relacionadas

next