MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia saca a licitación el programa de fomento de la actividad física a través de los Grupos 4-40 y la dinamización de parques saludables – street workout del municipio de Murcia para los próximos años. El presupuesto máximo para este contrato es de 118.800 euros, más IVA, para un periodo de dos años, prorrogable por dos más, como aprobó la Junta de Gobierno. Y las ofertas se pueden presentar hasta el 27 de noviembre.
Y es que hacer deporte en la calle está de moda. Y reunirse en parques o gimnasios al aire libre para practicarlo, lo que se conoce como calistenia, es algo cada vez más demandado. Sólo hay que darse una vuelta por zona con aparatos ya instalados para ver la gran concentración de personas, sobre todo jóvenes, que hay.
En este nuevo contrato, en las rutas de ejercicio que realizan diariamente los vecinos de Murcia "se incluirán los parques de calistenia, dirigidos inicialmente a jóvenes de hasta 30 años", como informan fuentes municipales.
Los grupos 4-40 surgieron hace 14 años como un activo de salud en el municipio, con el objetivo de promocionar la actividad física moderada en personas mayores, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar como mínimo 150 minutos de actividad física moderada o 75 de actividad física intensa o combinada.
La calistenia o street workout es un sistema de entrenamiento donde se utiliza el propio peso corporal para desarrollar la fuerza a través de ejercicios en la calle, utilizando el suelo o diferentes aparatos como anillas o barras. Además, la calistenia pretende que tengamos el mayor control posible sobre nuestros movimientos, buscando ser lo más precisos posibles para un trabajo completo de fuerza y armonía corporal.
Los profesionales insisten en que es una práctica que, además, presenta un gran potencial socializador, que es totalmente gratuita y autónoma e invita a ayudarse entre los deportistas para aumentar su control corporal. Estos ejercicios de fuerza, unidos a la actividad aeróbica de salir a caminar, hace que los usuarios obtengan unos mayores resultados en salud.
22 grupos en barrios y pedanías
El programa 4-40 de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Murcia cuenta con 22 grupos de vecinos del municipio que salen a caminar juntos cuatro días a la semana. Estos grupos son:
1. Malecón.
2. Beniaján.
3. Vistalegre.
4. El Raal.
5. Murcia Centro.
6. Aljucer.
7. San Ginés.
8. Llano de Brujas.
9. Sucina.
10. La Raya.
11. El Palmar.
12. Infante.
13. Santiago y Zaraiche.
14. Zarandona.
15. La Ñora.
16. Sangonera la Verde.
17. La Alberca.
18. Los Garres.
19. Barriomar.
20. Cabezo de Torres.
21. Santa María de Gracia.
22. Murcia Sur.