MURCIA (EUROPA PRESS). La empresa riojana Bosonit participa en un proyecto piloto cofinanciado con fondos FEDER y CDTI que se desarrolla en la Universidad de Murcia. El proyecto tiene como objetivo avanzar en la línea de proyectos de tipo Smart Campus o Smart Cities y está desarrollado sobre tecnología Elliot Cloud, compañía del grupo Bosonit. El objetivo es que las infraestructuras puedan dotarse de una inteligencia colectiva que les permita proporcionar soluciones y plantear nuevas opciones para la mejora en su gestión.
El proyecto, con una base de licitación de 7.139.000 euros, deberá estar concluido en el año 2023, para lo que se ha incrementado el presupuesto inicial de algo más de cinco millones de euros, hasta superar los siete millones. Con este proyecto, la Región de Murcia se sitúa como la primera comunidad autónoma del país en hacer una compra pública precomercial de servicios de I+D. A través de CDTI, va a ocupar una posición de liderazgo en el ámbito de un proceso de contratación innovador, poco utilizado hasta el momento, como es la compra precomercial de servicios de I+D, pero muy recomendado por la Unión Europea, pues liga la demanda tecnológica a la oferta del mercado, al tiempo que posibilita avances cualitativos en los servicios de I+D, puesto que resulta que estos productos y servicios se fabrican a demanda.
Se trata de una iniciativa conjunta de la Consejería de Universidades y la Universidad de Murcia (UMU) con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la puesta en marcha de un prototipo para el desarrollo y gestión de un campus hiperconectado, y con la aplicación de la inteligencia artificial a un desarrollo inteligente y sostenible.
El CEO de Elliot Cloud, Oscar Ruiz Chicote, afirma que "poder trabajar en la Universidad de Murcia nos va a permitir una experiencia que podrá ser aprovechada para nuevos proyectos. Presentamos un equipo técnico muy especializado y experto en la materia; aparte, es importante habernos podido rodear de socios como UPM, Vodafone y Neutroon, que complementan perfectamente el trabajo."
El máximo responsable de Elliot ha querido aclarar que "este proyecto está generando nuevos puestos de trabajo y en el futuro, podremos acceder a un rango más diverso de proyectos o incluso, complementar el conocimiento en IoT con inteligencia artificial, NFV y el mundo de las telecomunicaciones con 5G.
Todo se soporta a una red de sensores IoT que monitorizan el estado de casi cualquier elemento del campus, proporcionando información que aprovecha la inteligencia artificial (IA) y la ingeniería de datos para automatizar y optimizar el proceso de toma de decisiones, aumentando la sostenibilidad del campus. Este despliegue es apoyado por una red 5G, que permite que todas las comunicaciones se realicen en tiempo real y de manera fiable.
Bosonit cuenta con una amplia trayectoria en el sector de nuevas tecnologías, internet de las cosas (IoT) y análisis de datos y desarrollará, con tecnología Elliot Cloud que permita mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad universitaria. Se llevará a cabo mediante un servicio de investigación y desarrollo experimental de sistemas integrados de computación inteligente distribuida.