Hoy es 19 de noviembre

por 466.376,35 EURos

La UTE Salzillo Servicios-INAM velará por los accesos a Calblanque hasta 2027

19/11/2024 - 

CARTAGENA. El atractivo de Calblanque, una de las mejores playas de la Región, provoca que sea necesario vigilar y controlar los accesos a este recinto, especialmente durante el verano. Con el fin de proteger la fauna y la biodiversidad del Espacio Natural Protegido (ENP), el Gobierno Regional ha adjudicado a la UTE Salzillo Servicios- INAM (dos verticales de Salzillo Global) los servicios de información y control de accesos a las playas del Parque Regional de Calblanque entre los años 2024 y 2027. El coste para las arcas regionales es de 466.376,35 euros, 100.000 euros menos que lo presupuestado.

“El ENP de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila presenta durante el periodo estival un importante uso público debido al atractivo natural y calidad de sus playas. La mayor demanda de uso público durante el período estival va ligada al disfrute de sus playas naturales, originando importantes problemas de conservación por el masivo flujo de vehículos motorizados en el interior del parque natural, suponiendo un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, así como riesgos para las personas que acceden a los aparcamientos”, explica el Gobierno regional sobre la necesidad de este contrato.

Según se detalla en el pliego, la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática ha realizado desde 2004, diversos estudios de capacidad de acogida de visitantes y vehículos a motor del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila durante el periodo estival. “A raíz de estos trabajos se obtuvo el conocimiento suficiente para implementar diferentes modelos de Ordenación de Accesos, en funcionamiento desde el año 2010, con unos resultados beneficiosos en cuanto a satisfacción por parte de los visitantes y protección medioambiental de los recursos naturales presentes en el Parque Regional. De manera general, la regulación del acceso a las playas del Parque Regional de Calblanque, se ha basado en el control del acceso y/o estacionamiento de vehículos sin superar la capacidad de acogida establecida”, se detalla.

El servicio de control de accesos desarrollado en años anteriores se ha encargado sobre todo de tareas de regulación de acceso, vigilancia, información a visitantes y organización de todos aquellos visitantes que se acercaban al Parque Regional de Calblanque durante la época de mayor volumen de público en este espacio. Este servicio trata de garantizar durante el periodo estival la conservación de los recursos naturales y paisajísticos, a la vez que fomentaba el conocimiento del espacio debido a la información ofrecida por el servicio a los visitantes.

“Tras la puesta en marcha del servicio de control de accesos, se comprobó la reducción en la superficie de vegetación natural destruida por vehículos, en el nivel de polvo en los caminos de acceso, y en las incidencias con vehículos en los aparcamientos, entre otros problemas. De este modo, se permitió la disminución de amenaza de la integridad de los hábitats protegidos a causa de la gran afluencia de vehículos en la época estival, ya que se disminuían los impactos ambientales directos e indirectos sobre los factores biológicos del espacio natural. En definitiva, el control de accesos implantado durante la época estival de los últimos años ha contribuido positivamente al desarrollo sostenible de las actividades de uso y disfrute que los visitantes demandan de este espacio natural protegido. Igualmente, también permitió suministrar información diversa a los visitantes, tanto sobre los recursos naturales de los ENP y las playas a las que pueden acudir, como del propio funcionamiento del control de accesos”, concluye el pliego.


Noticias relacionadas

next