MURCIA (EFE). La jornada festival multitudinaria del Entierro de la Sardina, que se prologó durante todo este sábado y parte de la madrugada de este domingo, se ha saldado con 127 atenciones sanitarias, sobre todo traumatismos simples (20,3%), síncopes (13,3 %) e intoxicaciones etílicas (12,5 %), así como crisis de ansiedad, heridas, lipotimias y atragantamientos, con 11 traslados a hospitales, según informa el 112.
Un tercio de las asistencias se concentró entre las 22 horas y la medianoche, sobre todo en el tramo de edad de 18 a 35 años, en el que se incluían 4 de cada 10 personas atendidas. "Se han gestionado gran cantidad de asuntos, pero no se ha producido ningún incidente relevante", concluyen desde Emergencias.
Cabe recordar que la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia desplegó un dispositivo especial de refuerzo de materiales y de recursos humanos, con cerca de 100 profesionales movilizados, para garantizar una correcta asistencia sanitaria en la celebración, mañana sábado, en Murcia del Entierro de la Sardina, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del 061 de la capital se reforzaron con un hospital de campaña en la Glorieta de España dotado con personal de enfermería, médico y técnicos en emergencias, que asistió a pacientes en observación y primera atención.
También, se situaron en la Glorieta de España dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME), integradas por médico, enfermero y técnico en emergencias, que se sumarán a las cinco que habitualmente trabajan.
Un vehículo de intervención rápida (VIR-SVAE), dotado con enfermero y técnico de emergencias sanitarias estuvo preparado para llegar hasta lugares de difícil acceso y prestar la atención sanitaria in situ.
Asimismo, se reforzó el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), desde donde se gestionan las llamadas del número único de emergencias 112, con un médico coordinador, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias.
Este dispositivo de carácter extraordinario también contó con la colaboración de personal de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y de voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja y de Protección Civil de Murcia, que trabajarán en coordinación con los profesionales del Servicio Murciano de Salud.