MURCIA. "Enrique Rubio escribe como no se escribe y piensa como no se piensa, que es lo que hacen los verdaderos escritores. Escape no se parece a nada (bravo) y revienta todo corsé. Bienvenidos al cerebro de Enrique Rubio: cien años esquivando al Minotauro para quedarse a vivir en el laberinto. Escape es El conde de Montecristo al revés, Papillón al revés, La fuga de Alcatraz al revés". Así de impactado quedó el escritor y director de cine Rodrigo Cortés (El amor en su lugar, Buried,...) tras leer la novela del escritor murciano Enrique Rubio (Murcia, 1978). Tanto es así, que ha realizado una adaptación de la misma y la ha llevado al cine, contando con la producción ejecutiva nada menos que de Martin Scorsese.
La historia que ha sido rodada este verano durante ocho semanas en Madrid, protagonizada por Mario Casas y Anna Castillo, cuenta como un joven con Asperger -criado por sus padres al margen de la sociedad y rodeado de libros- conoce por primera vez la libertad. Nada en el exterior coincide con su racionalidad cuadriculada, su pasión por las normas estrictas y su rechazo por cualquier tipo de hipocresía. Él forma parte más de los libros leídos que de la realidad. Le hace falta una vía de escape y entrar en la cárcel se convierte para él en la única solución. Pero tendrá que dar motivos para ello.
Completan el reparto de Escape, la sexta película de Cortés y la segunda en español desde El Concursante, Blanca Portillo, José Sacristán, José García, Guillermo Toledo, Juanjo Puigcorbé y Josep Maria Pou.
Además de contar con el apoyo de Scorsese -"un dios" para Rodrigo Cortés como el director ha manifestado en alguna ocasión-, el filme de Nostromo Pictures es una coproducción con la productora francesa The Project, en asociación con Mogambo y Cosmopolitan TV, y con el apoyo de RTVE y Movistar Plus+, que probablemente se podrá ver a principios de 2024. Llega después del gran éxito cosechado por El amor en su lugar (que se puede ver en Netflix).
La novela Escape (publicada por La Esfera de los Libros) plantea como "N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo".
Su autor, el murciano Enrique Rubio, es descrito en la biografía que se puede leer en La Esfera de los Libros como "un habitante del planeta Tierra, es un vertebrado, mamífero, primate, homínido y Homo sapiens de sexo XY con síndrome de Asperger y trastorno obsesivo compulsivo". Con un número y letra otorgados por el Ministerio del Interior del Estado de Derecho, "le gusta callejear con sus injertos auditivos y su mp3 y mirar rascacielos (o edificios altos). Detesta que un desconocido le mire durante más de dos segundos, aborrece las religiones laicas y prefiere el lenguaje escrito".
El autor estudió Psicología y es un gran aficionado a la ciencia, la música y la literatura. Entre sus influencias literarias se cuentan Charles Bukowski, George Saunders, Chuck Palahniuk y Woody Allen,. También el propio Rodrigo Cortés, quien además de hacerle una reseña con la que se comercializó Escape, ahora ha llevado su obra al cine.