Secyt22

La llamada de la ciencia resuena en el Malecón: miles de jóvenes participan en experimentos, juegos y talleres

21/10/2022 - 

MURCIA. Gafas de realidad virtual, plantas que no necesitan tierra para crecer, esqueletos de pequeños animales, bólidos que funcionan con energía solar, cosmética elaborada con hortalizas, simulación de terremotos o una ambulancia donde poder experimentar una experiencia médica en un entorno real. Son algunas de las muchas curiosidades que podrán conocer los visitantes de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt22) -organizada por la Consejería de Universidades a través de la Fundación Séneca- que este viernes ha abierto sus puertas en el Paseo del Malecón de Murcia (su sede central), recibiendo la visita en su primera mañana de cientos de alumnos de diferentes centros educativos de la Región; a los que se sumarán muchos más niños y jóvenes hasta este domingo.

"Está siendo muy divertido y hemos aprendido muchas cosas", aseguraba un grupo de niñas del colegio San José de La Alberca, dos de las cuales ya han sentido la llamada de la ciencia y sueñan con ser médico una y bióloga otra. Precisamente, ese es objetivo de esta gran fiesta: despertar vocaciones y mostrar a los más jóvenes que investigar y experimentar puede ser muy interesante y divertido. Pero la Semana de la Ciencia no solo seduce a los más jóvenes, también es una oportunidad para que los padres disfruten en compañía de sus hijos. "No me lo pierdo ningún año. Traigo a mi hija y yo me lo paso igual de bien", comenta una madre.

Para pasarlo en grande con la ciencia, esta Secyt22 -cuyo lema es 'Era ficción ahora es ciencia', en homenaje al escritor de ficción H. G. Wells- cuenta con un total de 450 actividades y la participación de 500 científicos investigadores, con ocho sedes en Murcia y Cartagena (el Paseo del Malecón y el Museo de la Ciencia y el Agua en Murcia; y el Arsenal, el Museo Naval, el Museo del Teatro Romano, el Museo Arqueológico Municipal, ARQUA-Museo Nacional de Arqueología Subacuática y Cartagena Puerto de Culturas, en Cartagena). 

Este año, además, se batirá un récord en cuanto a número de actividades. Los chicos podrán aprender, por ejemplo, cómo hacer gel hidroalcohólico, cómo mejorar nuestra condición física, cómo son los microorganismos que causan enfermedades, cómo se rescatan tesoros del fondo del mar, innovaciones aplicadas a la gastronomía, las fases de un ensayo clínico o el efecto del paso del tiempo en la música, la arquitectura, la geología, la poesía e incluso en el cuerpo humano.

También se puede asistir a un show de magia y matemáticas; una exposición virtual sobre inventos; talleres sobre robótica, realidad aumentada, electrónica, creación de videojuegos y desarrollo de apps; concursos y juegos. En total, la Fundación Séneca ha programado 30 talleres para aprender, entre otras muchas cosas, a crear un videojuego, experimentar con la electrónica, la química y las matemáticas o con las paradojas de la física y divirtiéndose con Pequechef.

En cuanto a infraestructuras, esta edición dispone de 14.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia con 87 stands, un punto de información y tres salas para talleres infantiles, una sala de exposiciones, un escenario para shows y espectáculos científicos y un área de creatividad e ingenio llamada STEMoteka. La Secyt22 también cuenta este año con una cifra récord de participantes y de estands disponibles, donde un total de 65 entidades y organismos compartirán sus conocimientos.

Un sinfín de actividades

Los asistentes podrán en los stands de la UPCT, por ejemplo, construir drones submarinos, simular terremotos y comprobar su impacto, interactuar en realidad aumentada con dinosaurios coloreados por los visitantes y comprobar su visión estereoscópica con gafas 3D, aprender sobre matemáticas aplicadas a la Ingeniería y computación cuántica o reproducir las técnicas constructivas de los canteros medievales y entender la composición de los retablos barrocos.

Efectuar mutaciones genéticas en maquetas de flores, realizar pruebas de percepción y reconocimientos de olores, probar germinados de plantas, restaurar ecosistemas degradados, diseñar canales fluviales, sembrar mecánicamente semillas con precisión monograno, cultivar sin suelo, conocer los sistemas de riego eficiente con alimentación solar, así como las distintas tecnologías de generación eléctrica, serán otras de las posibilidades que ofrecerán los divulgadores de la Politécnica de Cartagena.

La Universidad de Murcia (UMU) ha programado 120 actividades de divulgación científica en el Malecón que permitirán conocer cómo es el interior del ojo, cómo se construyen cocinas solares artesanales o huertos urbanos y cómo se crean cremas de manos o joyas a través de la química. Los asistentes también podrán disfrutar de un 'escape room' basado en cuentos o actividades que, partiendo de juegos tradicionales como el Trivial, Pasapalabra o 'Quién es quién', adentrarán a los asistentes en diversas disciplinas como la sociología, la química o la filología.

La Universidad Católica (UCAM), por su parte, presenta más de 40 actividades y ofrece un 'Pasaporte científico' que si se sella en al menos seis actividades de sus stands tendrá premio. El metaverso es uno de los protagonistas de su programación, pudiéndose realizar un recorrido por el Museo del Cristo de la Sangre (Murcia) mediante gafas de realidad virtual. En el área de la salud, los asistentes podrán vivir, en una ambulancia, una experiencia médica en un entorno real prehospitalario. Y en cuanto a actividad física, conocerán su rendimiento deportivo mediante su salto, que se comparará con el de atletas profesionales.

Y esto es solo una parte de la extensa programación. "Está muy guay", asegura un chico de un centro de Caravaca que hasta, asegura, está repensándose qué quiere ser de mayor. "Pero si estás en Letras", le dice un compañero.

Noticias relacionadas

next