Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

69 edición

La literatura murciana pisa fuerte en los Planeta: doce escritores de la Región optan al premio

2/10/2020 - 

BARCELONA (EFE). Un total de 582 originales, 12 de ellos procedentes de la Región de Murcia, optan al LXIX Premio Planeta, que se fallará en Barcelona el próximo 15 de octubre en el Palau de la Música en una "ceremonia íntima" y en un formato necesariamente distinto de la multitudinaria gala tradicional debido a la pandemia de coronavirus.

Según ha informado este viernes la Editorial Planeta, en esta 69 edición se incorpora al jurado del galardón mejor dotado de las letras hispanas el académico José Manuel Blecua.

Planeta ha valorado que la presente edición, a pesar de la pandemia, "ha vuelto a contar con una alta participación, 582 novelas, cifra que denota el interés que despierta el galardón en el ámbito de las letras en España y América Latina", que está dotado con 601.000 euros para la obraganadora y 150.250 euros para la finalista.

Además de José Manuel Blecua, el jurado del premio está integrado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del mismo con voto.

José Manuel Blecua Perdices, filólogo español nacido en Zaragoza en 1939 e hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro, ha sido vicerrector de la Universidad Autónoma de Barcelona y es catedrático emérito de Lengua Española en esta universidad.

Blecua, que ha dirigido el "Diccionario general de sinónimos y antónimos" (1999) y ha llevado a cabo numerosos trabajos lexicográficos e historiográficos, es miembro desde 2003 de la Real Academia Española, institución en la queocupa el sillón h y de la que fue director desde 2010 hasta 2014.

José Manuel Blecua se incorpora como nuevo miembro del jurado en el lugar de su hermano Alberto Blecua, fallecido el pasado mes de enero y que estuvo en el jurado del Planeta durante treinta años.

Madrid (74 obras), Barcelona (37), Alicante (21), Valencia (20), Málaga (17), Murcia (12) y Zaragoza (12) son las provincias de donde proceden un mayor número de manuscritos en España.

Además de España, destacan las obras provenientes de América del Sur (101 obras), América del Norte (53), América Central (10) y resto de Europa (16).

Fuera de España, Argentina (37), México (36), Colombia (30) y Estados Unidos (13) son los países desde donde han llegado al jurado un mayor número de novelas candidatas al premio. 

Noticias relacionadas

next