MURCIA. El fotógrafo bilbaíno Javier Arcenillas ha ganado el primer premio de la IV Edición del Concurso Fotográfico sobre Violencia de Género de la Universidad de Murcia, con la imagen titulada 'Luz cegadora'. El segundo galardón ha sido para 'Del amor al maltrato', de Paula Sierra; y el tercero ha recaído en 'Violetas de papel', de Carmen Cervera. Este lunes se han entregado los premios de este certamen, convocado por la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que han participado 36 artistas y en total se han propuesto 54 fotos.
Una exposición fotográfica conformada por una selección de las imágenes que han participado en el concurso se puede ver en la planta baja del edificio de Convalecencia de Murcia, y a partir de este miércoles en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.
Esta exposición y la entrega de galardones forma parte del acto institucional con el que la UMU conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante el mismo, que ha tenido lugar en la Convalecencia, se ha leído un extracto del manifiesto de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) para este 25N.
Representantes de la comunidad universitaria, junto al rector de la UMU, José Luján, han leído el manifiesto en el que no solo se condena este tipo de violencia, sino en el que se recalca el compromiso de las instituciones para promover acciones que garanticen los derechos de las mujeres y para influir en la comunidad universitaria, garantizando así un espacio educativo seguro. Tanto el rector como Carmen Sánchez Trigueros, directora de la Unidad para la Igualdad, han recordado en el acto que es necesario no olvidar que la violencia contra la mujer forma parte de nuestra vida cotidiana y que la Universidad es un espacio que no la tolera.