sobre una niña afrodescendiente en busca de respuestas

La ilustradora molinense Sarah Massou publica su primer libro: "Es el cuento que me hubiese gustado leer de niña"

5/11/2022 - 

MURCIA. "Este es el cuento que me hubiera gustado leer de pequeña, con una protagonista que se pareciera a mí, porque los niños afrodescendientes no encontrábamos entonces demasiados referentes a nuestro alrededor", asegura la joven ilustradora molinense Sarah Massou sobre su primer libro publicado, ¿Por qué no se me sonrojan las mejillas?, cuyos textos son obra de Isabel María Lozano y cuya primera edición (agotada) vio la luz gracias al festival Estrenarte.

Y es que Sarah tiene mucho en común con el dibujo al que le ha dado vida sobre el papel, "sin llegar a ser autobiográfico". Como Dana -la protagonista de este cuento lleno de colorido, imaginación y reflexiones sobre la aceptación-, ella también quería de pequeña hacerse coletas en forma de "palmeritas", como sus compañeras de colegio, pero con su pelo rizado solo le salían "moñetes". Puede que también se hiciese la pregunta de por qué no se le sonrojaban las mejillas como a las niñas blancas, que es lo que lleva a su personaje a iniciar un viaje plagado de aventuras en busca de la bruja del bosque, que le puede ayudar a encontrar una respuesta.

Recuerda Sarah Massou que su padre le contaba muchas historias de animales. Algo que también está presente en este cuento, en el que su protagonista va encontrándose con un tigre que no quiere tener rayas o una hormiga que desea tener las patas más largas, además de un cuervo, un camaleón, una gata... La dibujante no quiere revelar el final de la historia, pero señala que todos ellos recorrerán juntos un viaje en busca de la aceptación de uno mismo.

"Me gusta jugar con los colores", señala la ilustradora, quien muestra su inclinación por lo naíf, al tiempo que por expresar mucho con poco (poco colores y trazos). Lo cierto es que dice haber encontrado "lo suyo", después de iniciarse en la publicidad y en la escultura. "¡Ahora me digo por qué no empecé antes!", señala la molinense, quien también vende sus ilustraciones y fanzines en diferentes mercadillos (como en el Huertolab de Murcia, cuyo cierre es inminente), bajo la firma de Otikito (una palabra que se inventó su hermana en una atracción de la Feria de Murcia para expresar una emoción entre el miedo y los nervios).

¿Por qué no se me sonrojan las mejillas? ha sido el proyecto final de estudios de Sarah Massou en la Escuela de Arte de Murcia, habiendo sido seleccionado por Estrenarte (Consejería de Juventud) para su edición. No obstante, la aceptación ha sido tan buena que su autoras, Sarah Massou e Isabel María Lozano, están buscando editorial para una segunda edición, además de tener algún proyecto más en mente.

  

Noticias relacionadas

next