Hoy es 25 de julio

proyecto virtual

La huerta del futuro: un sueño arquitectónico creado en Londres para Murcia

26/12/2022 - 

MURCIA. Un entorno pintoresco, complejo y diverso, donde se mezclan viviendas tradicionales y nuevas construcciones, una actividad minifundista agrícola, caminos serpenteantes y redes de riego. Así es en la actualidad la Huerta de Murcia... pero, ¿podemos imaginar cómo será en el fututo? 'Propuesta asistida por Inteligencia Artificial para un Vivero de Plantas y Laboratorio de Botánica en La Huerta de Murcia'. Este es el título que el Studio/Temp de arquitectura, con sede en Londres, le ha dado a un proyecto futurista soñado para este ecosistema de la capital murciana. 

Con este diseño que parece sacado de una película de ciencia ficción, estos arquitectos han hecho brotar de la huerta unas estructuras en forma de montículos irregulares, con una especie de piel iluminada por la luz del sol, que albergan innovadores invernaderos y laboratorios. En ellos, las formas de la naturaleza y los juegos de luz crean un ambiente catedralicio, como si de un tempo se tratase.

"A través de un enfoque de diseño 3D experimentado, nuestros conceptos espaciales y proyectos arquitectónicos se conciben para sitios específicos, marcas específicas y realidad múltiple", explican desde Studi/Temp, una firma de diseño arquitectónico independiente que ofrece espacios narrativos y experiencias atractivas tanto para el mundo físico como virtual.

Al frente de la firma londinense se encuentran Davide di Franco y Nuria Bernal Rivera. Esta última conoce bien Murcia, ya que ha trabajado con arquitectos murcianos en anteriores proyectos. Actualmente, compagina su trabajo en la oficina de arquitectura de Norman Foster con su  en Studio Temp como directora de diseño.

Aunque no con un concepto tan futurista, no es la primera vez que la Huerta de Murcia, su indiosincrasia y sus peculiaridades, han inspitado proyectos de arquitectura innovadores y novedosos. Es el caso, por ejemplo, de una original casa 'hecha a retales' proyectada por el estudio Número 26, fundado por Míriam Hernández y José Ángel Rodríguez, en colaboración con Pastor y González Arquitectos. Se trata de la Casa MYM, en La Alboleja, en la que lo tradicional y lo contemporáneo conviven creando una nueva realidad llena de matices; habiendo sido objeto de interés de publicaciones especializadas como 'AD' y 'Diseño Interior'. 

Noticias relacionadas

next