MURCIA. "Mi obra habla de mí, como una forma de entenderme a través de la imagen", apunta la artista murciana Rocío Kunst, quien se considera muy pudorosa a pesar de mostrar su desnudez en muchos de sus trabajo, porque "llega un momento que te desvinculas de la representación". La sala Dora Catarineu de Cartagena acoge a partir de este viernes, y hasta el 12 de marzo, Matriz, una exposición que reúne 16 fotografías (en blanco y negro) y una escultura que forman parte de la investigación artística llevada a cabo por esta fotógrafa sensible y detallista, que trabaja con habilidad el claroscuro -en esta ocasión en relación con la naturaleza, aunque también aborda escenas domésticas en otros proyectos-, siendo capaz de trasladar los conceptos con los que trabaja a la instalación y a lo escultórico.
En estas imágenes la fotógrafa crea sugerentes composiciones que hacen referencia a la comunión del ser humano con la naturaleza, en la que el cuerpo femenino se funde en su desnudez, atrapado o protegido -ya sea dentro de un tronco, estirado a lo largo de sus raíces o entre rocas, con vida, durmiente o empoderado-. La muestra se divide en cuatro apartados: El principio, El origen, El comienzo y Mi habitación propia de cortezas y ramas.
Respecto a una de estas fotografías, premiada en un certamen nacional de artes plásticas de Ciudad Real, la autora señalaba que había querido reflejar "la necesidad de refugios naturales para la supervivencia humana. Si durante décadas se ha dado la espalda al calentamiento global, negando el cambio climático y tantas otras cosas que han llevado a nuestro planeta al extremo, es momento de tomar conciencia". Rocío Kunst también ha ganado el Creamurcia de Artes Plásticas con su serie About me.
"Cuando una persona emprende un viaje al interior de la naturaleza su recorrido a menudo es el del viaje al interior de una misma", señala sobre esta serie la comisaria Marisol Salanova, quien recuerda que Rocío Kunst (Murcia, 1990) "lleva tiempo explorando los límites del cuerpo en su relación con el espacio que lo rodea, tanto urbano como rural, interior y exterior".
En este sentido, destaca que la artista "toma elementos de la naturaleza muy concretos como refugio de transición y crea de forma original una serie de obras arraigadas a los tiempos que vivimos, expresivas, lúgubres pero reveladoras. Su proyecto Matriz, muestra por un lado lo íntimo del desnudo en fundición con la naturaleza, así como la porosidad de la piel, mediante la deconstrucción de la imagen femenina".
"Un cuerpo de mujer engastado en el hueco del tronco de un árbol, guarecido entre sus ramas, estirado a lo largo de sus raíces, interpela desde la ritualidad al espectador, que duda si se trata de un cuerpo con vida, empoderado o inerte", añade la comisaria, quien considera que en este momento de toma de conciencia sobre el medio ambiente, Matriz "recuerda que cada persona está a tiempo de sumar en un ecosistema al que la solemnidad de las imágenes infunde respeto"
Respecto a su propio trabajo, Rocío Kunst manifiesta que "gira en torno a la construcción de la identidad por medio de la memoria, los espacios y estados psicológicos. En mi práctica artística, introspectiva y de fuerte caracter confesional, el diálogo entre el valor simbólico de la imagen y las piezas es esencial. La refinada estética de las imágenes, pese a su aparente sencillez, ofrece una gran profundidad de significados en los que el espectador juega un papel protagónico. Así como la perspectiva de género: el feminismo como matriz desde la que empezar a crear, reflexionando sobre el poder e invitando a las personas a construir su propia historia".