MURCIA. La Consejería de Cultura impulsa desde la Film Commission el desarrollo, producción, rodaje y distribución de proyectos audiovisuales con un millón de euros y la finalidad de convertir la Región de Murcia en un territorio de rodajes mostrando al mundo los paisajes, los monumentos, el clima y la capacidad de los profesionales del sector.
Dentro de este trabajo, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publica este miércoles una nueva orden de ayudas para fomentar la difusión, promoción y comercialización de películas, cortometrajes, documentales o series realizadas por productoras de la Región de Murcia, que ha sido diseñada en colaboración con el sector y que está dotada con 60.000 euros.
La convocatoria es una iniciativa nueva y responde a una demanda del sector regional. Entre las acciones subvencionables están los gastos de edición de copias de las obras para su distribución o envío a festivales, publicidad, promoción en eventos y festivales, así como gastos de personal vinculados a la promoción como los relativos a transporte y alojamiento.
Esta acción de apoyo novedosa para la distribución se une a las de desarrollo de proyectos cinematográficos, con 15 proyectos beneficiados, las ayudas a la producción de cortometrajes (13 cortometrajes subvencionados), y la destinadas a rodajes de largometrajes y series de televisión de productoras de fuera de la Región que empleen el territorio regional y a profesionales murcianos que se resolverá en los próximos días.
Estas líneas de incentivos se realizan de forma simultánea y paralela al trabajo de la Film Commission y que incluye, entre otras, la generación de un banco de imágenes de localizaciones de la Región de Murcia, que ya cuenta con 239 localizaciones con 3.541 fotografías; o la creación del directorio de profesionales y empresas audiovisuales de la Región al que acuden las productoras cuando tienen alguna necesidad y que ya dispone de 113 inscritos.
Además, cada semana se atienden solicitudes de información de productoras para realizar rodajes en la Región, ya sean películas, series, programas de televisión nacionales e internacionales, piezas de publicidad o cualquier tipo de contenido audiovisual. Cada una de estas solicitudes es gestionada de forma personalizada ofreciendo soluciones y preservando la confidencialidad necesaria para que el proyecto llegue a buen fin.
La consejera Carmen Conesa indicó que "esta nueva línea de ayudas es una más de la estrategia para el desarrollo de la Film Commission y del sector audiovisual regional, con el fin de consolidar a la Región de Murcia y a nuestros profesionales como una referencia. Para ello, apoyamos todas las fases de un proyecto audiovisual, desde su desarrollo inicial, producción, rodaje y distribución".
Cabe resaltar que ya son 20 los ayuntamientos que se han adherido a Film Commission para contar con su Film Office local. El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto y homogenizar los trámites de tal forma que se ponga ‘alfombra roja’ a cada rodaje que llegue a la Región de Murcia.
“El mercado audiovisual es global y muy competitivo. Todos trabajamos para facilitar los rodajes y tenemos que aunar esfuerzos para lograr que se realicen en la Región. Trabajando con el sector hemos detectado nuestras fortalezas y nuestras debilidades y lograr una homogeneizar las ordenanzas municipales de los municipios para acoger rodajes sería una ventaja competitiva que esperamos lograr en los próximos meses”, concluyó la consejera de Cultura.