La Comunidad no dejará 'en negro' 7TV pero no tiene claro si podrá convocar la nueva concesión antes del fin de la prórroga 

El nuevo Contrato Programa aumentará la programación a 60 horas semanales y la adjudicataria tendrá que destinar el 25% de su presupuesto a productores murcianas

31/01/2020 - 

MURCIA. El próximo 30 de abril termina el plazo de prórroga del contrato de explotación de la televisión autonómica de Murcia, 7TV, que actualmente tiene el grupo Secuoya, y todo parece indicar que, salvo que se produzca un esprint de última hora en el procedimiento, el Gobierno regional no llegará a tiempo para convocar el concurso de adjudicación antes de esa fecha. Ya han anunciado que concurrirán Secuoya, actual concesionaria, y TCero Estudios del Grupo Zambudio y Mediaset.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, explicaba esta mañana que "si no se llega a tiempo", la televisión pública no se quedará en 'negro' y que en ese caso se pondría en manos de los servicios jurídicos de la Comunidad para que continuase habiendo servicio. Estas declaraciones las hacía junto al director de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), el periodista Mariano Caballero, tras la firma del Contrato Programa que se prolongará hasta 2022, coincidiendo con la fecha en la que expira también el Contrato Marco del sector público audiovisual aprobado por la Asamblea Regional en 2013.

El nuevo contrato amplía el número "mínimo de horas semanales dedicadas a servicio público, que pasarán de 42 a 60 horas semanales, y un 25% de los contenidos deberán producirlo empresas murcianas", destacaba Caballero.

El nuevo contrato "establece las bases para un mejor funcionamiento de los dos medios públicos" autonómicos, Onda Regional, de gestión directa, y 7TV, de gestión indirecta, y que "saldrá a licitación en las próximas semanas".

Celdrán destacaba que este contrato "no incluye la dotación económica que supondrá la gestión de la televisión pública, una cantidad que se establecerá en el pliego de condiciones que se está ultimando, sino solo la partida destinada al mantenimiento de la radio, algo más de 5 millones de euros".

Como novedad, el contrato incluye la programación de espacios dedicados a la igualdad y la lucha contra la violencia de género, el medio ambiente, la transformación digital y el emprendimiento tecnológico.

Otra parte fundamental del programa será la del fomento de la industria audiovisual murciana y para ello, la adjudicataria de la gestión de la televisión deberá destinar el 25% de su presupuesto a otras empresas autonómicas, y una misma empresa solo podrá acaparar el 30 por ciento de esos fondos para garantizar la distribución y participación de todo el sector.

Se hará "una apuesta importante por fomentar la accesibilidad mejorando los servicios de subtítulos, audiodescripción y lengua de signos, al tiempo que se fomentará la preservación del patrimonio audiovisual regional", comentaba Caballero.

Caballero ha recordado que al tratarse de medios públicos, la audiencia no siempre será un factor determinante, pues ciertos espacios que atraen a menos espectadores son esenciales para cumplir con esa función de servicio público.

Los informativos y los espacios deportivos, ha insistido, deberán ser la clave de la programación, marcados por la calidad en los contenidos. 

next