MURCIA. La Comunidad ha modernizado el teletrabajo de sus empleados públicos con la puesta a su disposición de una nueva plataforma en la nube que integra las herramientas ofimáticas y de colaboración más importantes y de uso más frecuente en la jornada laboral. El objetivo es agilizar el trabajo y simplificarlo, de cara a prestar un mejor servicio público.
Así, la Consejería de Presidencia ha implantado una suite informática de referencia que unifica estas tareas, hasta el punto de que el usuario dispone de un puesto de trabajo digital en la nube en el que todos los servicios están integrados.
En concreto, la plataforma permite al trabajador acceder desde cualquier ordenador a correo electrónico corporativo con capacidad ampliada con respecto al anterior modelo, tener a su disposición las unidades y discos duros de su ordenador de trabajo presencial, poder realizar videoconferencias, enviar mensajería instantánea a compañeros de proyectos, o compartir con facilidad ficheros de gran tamaño.
El director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, destacó que “tanto si los trabajadores están desempeñando su labor presencialmente o a distancia, esta plataforma les permite tener sus ficheros en la nube, realizar videoconferencias o trabajo en grupo de manera unificada, con mayores capacidades tecnológicas y, por tanto, con mayor eficiencia, en un escenario en el que es fundamental perfeccionar estos procesos”.
Ya se ha completado la migración a esta nueva plataforma de los empleados de la rama de administración y servicios, y dicha aplicación seguirá extendiéndose al resto de trabajadores. La nueva suite facilita especialmente el trabajo en remoto, la colaboración entre diferentes empleados, la sincronización de diferentes dispositivos, y el almacenamiento de grandes volúmenes de información. Igualmente, se extrema la seguridad con respecto a posibles ciberataques.
Otras ventajas de esta nueva plataforma son que los documentos pueden visualizarse y editarse de forma simple entre compañeros de trabajo, que la colaboración sobre un documento se hace en la nube, por lo que puede dejar de intercambiarse vía correo electrónico, o que los integrantes de un proyecto pueden conectarse mediante mensajería, vídeo o mensajes de voz en tiempo real.
Martínez Gilabert mantuvo una reunión con su homóloga de la Comunidad de Madrid, Elena Liria, en la que analizaron los principales retos que entraña la adaptación tecnológica a la pandemia, así como la posible implantación de nuevas iniciativas con ese mismo objetivo.