MURCIA (EP). El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde este jueves a la contratación del suministro de fármacos biológicos destinados al tratamiento de diversos tipos de cáncer. El presupuesto base de licitación es de 5.190.775 euros para un plazo de un año y serán distribuidos a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Los fármacos biológicos, entre los que se encuentran Trastuzumab y Rituximab, han producido un gran avance en los tratamientos de numerosas patologías y han mejorado sustancialmente las alternativas disponibles, aunque son tratamientos de elevado impacto económico en el sistema de salud.
En concreto, Trastuzumab está indicado en cáncer de mama metastásico, cáncer de mama precoz y cáncer gástrico metastásico, mientras que Rituximab lo está en linfoma no-Hodgkin (LNH), leucemia linfática crónica (LLC), artritis reumatoide y granulomatosis con poliangeítis y poliangeítis microscópica.
En los últimos 20 años se ha introducido en la práctica clínica habitual un grupo de fármacos de origen biológico y la mayoría de los disponibles derivan de procesos biotecnológicos. Este tipo de medicamentos se obtiene a partir de virus o sistemas vivos (célula animal o vegetal, levaduras o bacterias) en los que se ha implantado material genético mediante la tecnología del ADN recombinante, lo que hace que sea capaz de producir la sustancia deseada. Las diferencias fundamentales con los medicamentos tradicionales de molécula pequeña son su propio proceso de obtención y su estructura molecular compleja.