Hoy es 14 de julio

exposición en la galería de cehegín

La 'Catarsis' del pintor ceheginero Paco Fernández o un viaje purificador por sus paisajes interiores 

29/08/2023 - 

MURCIA. "En mis pinturas hay pinceladas, veladuras, trazos gruesos... si quisiera fotografías, haría fotografías", señalaba en una anterior entrevista el pintor ceheginero Paco Fernández, quien -teniendo en cuenta el título de su nueva exposición, Catarsis- ha realizado un ejercicio de transformación purificadora a través de la obra que muestra estos días en La Galería, la sede del Colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín, donde se podrá visitar hasta el 1 de octubre. 

El joven ceheginero (1993) explicaba que pinta el mundo, su mundo, su forma de entenderlo; lo que en un momento dado capta su atención y él idealiza con un estilo figurativo que no quiere caer en el hiperrealismo, pero que sorprende por su depurada técnica y por la originalidad de su mirada. Tanto es así que su trabajo ha sido ampliamente reconocido, especialmente en su tierra natal, habiendo realizado diferentes exposiciones con un gran impacto. 

En Catarsis -comisariada por Francisco Peñalver -, Paco Fernández introduce un elemento onírico en sus composiciones al reflejar un proceso de purificación, un tránsito por paisajes interiores y vitales del propio artista, del que han nacido obras tan exquisitas como El despertar de la primavera

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, el concejal de Cultura, Ángel Rodríguez, y miembros del equipo de Gobierno estuvieron en la inauguración de Catarsis. "Mi agradecimiento al colectivo de Artistas Plásticos de Cehegín, por estas iniciativas culturales, que son positivas para nuestra ciudad, tanto en el plano cultural como en el de difusión de nuestro Casco Antiguo. Y mi felicitación a Paco Fernández, que ya conocemos de su valor creativo, de su trayectoria y del éxito de todas las exposiciones que ha realizado. Todas ellas con gran éxito de público y de crítica", manifestó la alcaldesa. 

Paco Fernández (Cehegín, 1993) inició sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de Murcia en 2012. En 2017 finalizó un Máster en Producción y Gestión Artística e inició el Doctorado en Bellas Artes. También ha participado en exposiciones colectivas, entre las que destacan DeCara en el Museo de Archena; Cuerpos Dóciles, Conductas Cautivas en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia; e In Tabula Pictos en el Centro Párraga. Asimismo, recibió la beca universitaria Curso de Pintores Palacio de Quintanar y expuso en La Alhóndiga (Segovia).

El ceheginero también participó en la exposición colectiva Retóricas de la carne, en el Museo de Bellas Artes de Murcia, y obtuvo el primer premio en el II Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Hellín (2018). Su primera exposición individual, titulada La Visita, tuvo lugar en septiembre de 2019 en el Museo Arqueológico de Cehegín. Cuenta, además, con una instalación permanente en el Conjunto Histórico de su ciudad.

La exposición se puede visitar en La Galería todos los fines de semana hasta el 1 de octubre: los sábados el horario es de 11 a 14 horas y de 20 a 22 horas; los domingos, de 11 a 14 horas. Los días 11, 13 y 14 de septiembre (fiestas patronales) el horario será de 20 a 22 horas.

Noticias relacionadas

next