MURCIA. "La casa sería la tierra, se aprovecharían las virtudes del terreno transformando lo mínimo y se entrelazarían los recorridos entre la vivienda y su territorio". Así decidió el estudio de arquitectura murciano Ad Hoc resolver el reto que les planteaba una parcela en La Alcayna, cuya orografía era complicada, por no decir "violenta", para edificar en ella. En un principio, quedaron desconcertados ante el abrupto terraplén de terreno seccionado y de muchos metros de altura que se contemplaba desde la acera. Arriba la cosa era muy distinta, señalan, y el paisaje se suavizaba en una meseta con vegetación natural y con vistas al entorno. Entendieron que tendrían que 'negociar' con el terreno.
Lo primero que decidió Ad Hoc ante este proyecto para una familia murciana fue respetar la orografía al máximo posible, ya que lo contrario, y lo que se hace a menudo, hubiese consistido en llevar a cabo "unos movimientos de tierra brutales", con la consecuente generación de residuos que irían a parar a un vertedero. "Hemos querido tener una visión distinta de lo que podría haber sido La Alcayna", señala el arquitecto Joaquín García Vicente.
Así, el diseño que realizaron para la llamada Casa Up, y que están ejecutando en la actualidad, establece una conexión entre la edificación y su entorno para crear un recorrido con una fluidez tridimensional entre ambos elementos. "No hay una separación entre el terreno y la casa: entras, subes, vuelves a salir al terreno, desciendes, avanzas...", dice el arquitecto sobre esta vivienda de una sola planta.
Asimismo, indica que los desniveles se aprovechan para que una parte de la vivienda quede semienterrada, la destinada para dormir, mejorando sustancialmente la eficiencia térmica (los dormitorios dan a unos patios ingleses que perforan este terreno para que tengan luz); mientras que la zona 'de día' -totalmente exterior y en elevación- gana vistas al paisaje circundante. El terraplén que desciende hasta la zona más baja estará cubierto por un jardín que acentuará la fusión de esta vivienda con la tierra. Toda la casa estará conectada por una plaza -el corazón alrededor del cual se distribuyen todos los espacios-, con una piscina y zonas de ocio.
Asegura este profesional que se trata de una casa en la que prima el espacio sobre el lujo de los materiales empleados. "Intentamos generar los espacios más generosos posibles, utilizando materiales que no son costosos, sobre todo el aluminio, el vidrio y el hormigón". Igualmente, señala que para la extensión que tiene la vivienda el presupuesto que manejan es bastante reducido. "No es que esté al alcance de todo el mundo, pero no es un sueño imposible para muchas familias tener una casa así", afirma el arquitecto.