MURCIA. "Gracias, Eva". Este es uno de los mensajes más frecuentes que la escritora cartagenera Eva Manzanares está recibiendo tras la publicación de su primer libro de relatos, Todas Lloran (InLimbo ediciones), en el que ha reunido ocho historias protagonizadas por mujeres que "se enfrentan al terror cotidiano de la violencia normalizada, que no vemos o no queremos ver y que solo está ejercida contra las mujeres". Son relatos duros pero "con mucha luz", asegura la autora, ya que "las protagonistas se rebelan, luchan y lo consiguen. Hay lectoras que agradecen saber que hay luz al final del camino cuando, finalmente, vences los miedos y al monstruo".
Una chica encerrada en un cuarto de baño con su bebé recién nacido, la relación de una asistente domiciliaria y una vieja que vive rodeada de pájaros o el secuestro de dos niñas son las semillas de algunas de esas historias con las que Eva Manzanares habla de mujeres que han perdido la identidad, de soledad, encierro, muerte y dolor. Para ello, crea atmósferas asfixiantes y claustrofóbicas, donde los personajes luchan contra las imposiciones sociales y construyen refugios para protegerse de las amenazas externas.
La cartagenera afincada en La Coruña, pero con mucho arraigo por su tierra -"vamos todos los meses a ver mis hijos y a mi nieto"-, explica que "he tirado mucho de mi memoria, porque yo creo que escribir es nombrarse. Y al final la memoria es identidad. He escrito lo que me ha salido de dentro, la verdad". En ese sentido, apunta que se ha inspirado desde en un caso que le llegó por la prensa, o en otros que conoce por ser de personas cercanas, hasta en experiencias más autobiográficas.
Escrito con una fuerte carga de reivindicación y una prosa poética y cruda -incómoda por momentos-, Todas Lloran denuncia las injusticias a las que se enfrentan las mujeres en el día a día, desde las relaciones familiares hasta las amenazas externas que sufren en su vida cotidiana. Una atmósfera de silencio las rodea. Porque, como añade la autora, "una de las características de estos relatos, que yo he querido introducir para que destacara, es el silencio, ya que hay mucha violencia y nombrarla es duro. He escrito mucho silencio dentro para que el lector, que es muy creativo, cuando termine se quede reflexionando sobre esa violencia que vive cerca y está normalizada. Me gustaría que se quedaran con esa mirada que necesitamos ejercitar a nuestro alrededor... porque todos somos esos monstruos".
En este libro, que su propia autora califica de "valiente y necesario", el lector se encontrará con "muchas metáforas y con imágenes potentes". "También recurro mucho a la poesía para hablar de temas que son muy duros. Dicen de mí que soy como un guante de seda con una larva en su interior", apunta Eva Manzanares.
En la contraportada del libro, el escritor Eloy Tizón dice a propósito de Todas lloran que "en su debut literario, Eva Manzanares nos conmueve con un brillante repertorio de desconsuelos a través de una mirada valiente, incómoda, por momentos rugosa, con el propósito de interpelar al lector, recordándonos injusticias cercanas que no siempre queremos ver.
"Mediante una prosa pulcra y bien trabajada, con destellos poéticos y un eco de melodrama almodovariano, se imponen estas ocho historias de mujeres imperfectas, heridas o rotas por la vida, que pese a todo no se rinden, que pelean, que siguen adelante con su aura de dignidad y su rabia de libertad intacta".
Eva Manzanares (Cartagena, 1971) reside en A Coruña y es cofundadora de una compañía de relaciones públicas digitales. La autora fue finalista en la IV Edición del Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra. Su cuento Un bebedero en la copa de un árbol ganó el XV Certamen Literario de Relatos Breves Mujeres 2020, convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.