Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

datos del ine

La brecha salarial que no cesa: los murcianos cobran (de media) 23.600 euros; las murcianas, 18.600 

26/06/2020 - 

MURCIA. 21.510 euros brutos al año. Ese fue, con exactitud, el salario medio en la Región de Murcia durante el ejercicio 2018, según refleja la última Encuesta Anual de Estructural Salarial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cantidad, sin embargo, varía en función del sexo: los varones percibieron una media de 23.670 euros mientras que las mujeres cobraron de media 18.598 euros. Hay una diferencia de 5.072‬ euros, un dato que evidencia la brecha salarial: en la Región, las murcianas ganaron un 21,4% menos que los hombres.

Fuente: INE

En España, la diferencia se agrava aún más, pues los varones ingresaron una media de 26.738 euros mientras que las féminas recibieron 21.011 euros. Esto significa que el promedio del salario femenino representó el 78,6% del masculino, como así apunta el INE. Es decir, las mujeres cobraron un 21,4% menos que los hombres. No obstante, el organismo público aclara que "esta diferencia debe matizarse en función de otras variables laborales (como el tipo de contrato, de jornada, la ocupación, la antigüedad, entre otros) que inciden de forma importante en el salario". Así las cosas, según el indicador Brecha salarial entre mujeres y hombres, que emplea "la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación", la distancia retributiva entre varones y féminas fue del 10%.

Los sueldos de la Región, los terceros más bajos

En comparación con el conjunto del país, los ingresos de los murcianos están por debajo de la media española, que cerró el 2018 en 24.009 euros. O sea, 2.499‬ euros separan a los trabajadores de la Región del resto de España. De hecho, Murcia se sitúa en el furgón de cola de los salarios por comunidades, superada solamente por Extremadura (19.947 euros) y Canarias (20.763 euros). 

No obstante, Estadística explica que el salario bruto medio no significa que sea el dato más habitual, ya que el sueldo más frecuente -el que percibe más gente- fue de 18.468 euros en España; esa cifra no está desglosada por territorios autonómicos. El INE detalla que esta diferencia entre el salario medio y el más habitual se debe a "que hay pocos trabajadores con retribuciones muy altas, pero que influyen notablemente en el sueldo medio". El organismo también establece el salario mediano (resultado de la división entre los que tienen una nómina superior y los que tienen un salario inferior), que se situó en 20.078 euros.

Los sueldos de la Región crecieron un 0,9% con respecto al año anterior (2017), aunque esta cifra se sitúa por debajo de la media española, que se incrementó un 1,5%. El crecimiento retributivo fue mayor entre las murcianas, con una subida anual del 3%, mientras que en los hombres bajó un 1,4%. En el total del país, la tasa femenina aumentó un 2% y la masculina, un 1,3%.

Los sueldos más altos, en el País Vasco

En cambio, las ganancias más altas se encuentran en el País Vasco (28.470 euros), la Comunidad de Madrid (27.010 euros) y Navarra (26.364 euros). "Estos territorios, junto con Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presentaron unas ganancias medias anuales superiores a la media nacional", añade el organismo público.

¿Qué sectores ganan más dinero? ¿Y cuáles menos? Según el INE, la actividad económica del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado se sitúa a la cabeza, con un salario anual de 51.237 euros. Por el contrario, la hostelería registró el más bajo, con 14.345 euros.

Además, Estadística expone que los licenciados en universidades recibieron un ingreso anual de 37.869 euros, superior en un 57,7% al salario medio, mientras que el sueldo de los trabajadores con una titulación menor que Primaria se quedó en 15.190 euros, un 36,7% inferior al salario medio. Los cargos de directores y gerentes, con una media de 54.341 euros, superaron en un 126% el sueldo medio. En cambio, la nómina de los empleados no cualificados en servicios (excepto transporte) fue de 13.065 euros, inferior en un 45,6% a la retribución media.

Noticias relacionadas

next