Hoy es 19 de enero

cuenta con un presupuesto de 2.975 millones de euros

La apertura del Perte del vehículo eléctrico para la parte industrial es inminente

20/02/2022 - 

MADRID (EFECOM/Javier Millán Jaro). La inminente convocatoria para solicitar las ayudas de la línea industrial del Perte del Vehículo eléctrico y conectado (VEC), que cuenta con un presupuesto de 2.975 millones de euros, supondrá que la administración "abra la ventanilla" para que las empresas interesadas en presentar proyectos lo puedan hacer oficialmente.

Se está en el "tiempo de descuento", afirmó el jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que un día antes concretó en el Congreso de los Diputados que es cosa de semanas. Esto supone que podría estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe febrero o a principios de marzo. Entonces se conocerán los distintos plazos del proceso.

Su aprobación no requiere pasar por el Consejo de Ministros, ya que se trata de una orden ministerial que va directamente al BOE. Una vez publicada, se podrán presentar los proyectos. Seat quiere concurrir para la producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen a partir de 2025 en las plantas de Martorell y Pamplona, lo que condiciona a que haya una fábrica de baterías en España.

Las empresas piden más flexibilidad

Stellantis (con plantas en Madrid, Vigo y Zaragoza) ha pedido algunos "ajustes" y más "flexibilidad" en el Perte en cuanto al peso de las pymes en las agrupaciones de empresas que concurran al Plan estratégico y plazos de ejecución lo más largos posibles. Durante el proceso de evaluación de los proyectos no está previsto que se conozcan los nombres de las empresas concurrentes -salvo que ellas los comuniquen- por la protección de datos y por las negociaciones que mantengan con Industria para validar toda la información.

Maroto asegura que son muchas las empresas que esperan la convocatoria oficial, después de que el 28 de diciembre se publicase en el BOE la orden de bases del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). 

Las bases no solo han generado "ilusión" en el sector, sino que han provocado el interés de los inversores extranjeros, ha afirmado.
De acuerdo con las bases, se apuesta por un modelo colaborativo de solicitud, lo que implica que las empresas interesadas constituyan una agrupación sin personalidad jurídica, en la que al menos un 40 % sean pymes. Deberán firmar un contrato previo y su implantación deberá afectar, al menos, a dos comunidades autónomas.

También se exige que, al menos, una de las empresas participantes pertenezca al CNAE 291 (fabricación de vehículos de motor) y otra al CNAE 293 (fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).

La agrupación también deberán contar con, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento que tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que contemple el proyecto tractor (así es como se denominan las solicitudes).

Colaboración de la cadena del sector

Los proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios (como mínimo 7 y podrán ser individuales o colaborativos) que involucren a varios eslabones de la cadena del sector.

Los primarios se clasificarán en las siguientes líneas: de "Investigación, Desarrollo e Innovación" en materia de organización y procesos; de "Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética" para inversiones innovadoras para la protección del medio ambiente o el ahorro y la eficiencia energética; de "Ayudas regionales a la inversión en zonas asistidas" para la creación de nuevos establecimientos, modificaciones de líneas de producción o inversiones iniciales en favor de una nueva actividad económica; y de "Ayudas a la formación".

Se presentará una única memoria técnica explicando el hilo conductor del proyecto tractor y los diferentes proyectos primarios que lo conforman. La previsión que maneja la patronal de fabricantes de componentes para el automóvil Sernauto es que la convocatoria se publique a finales de este mes, que la ventanilla se abra a primeros de abril y que se cierre a finales o primeros de mayo.

 Desde Sernatuo, como coordinador de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad “Move to Future”, han desarrollado la Estrategia “Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común”, que engloba actualmente a más de 130 entidades públicas y privadas de toda la cadena de valor de la automoción y la movilidad involucradas en el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i).

Esto ha permitido -han explicado a Efe- identificar más de 90 ideas de proyecto que pueden encajar en la convocatoria de Industria y que han compartido con el Foro de Competitividad y el Comité de I+D+i de Anfac para que los fabricantes de vehículos puedan analizar qué necesitan y qué entidades les pueden encajar en sus propuestas.

Noticias relacionadas

next