CARTAGENA. El carril bici en La Manga, vía esencial para ciclistas, patinadores y peatones, y tan denostada y despreciada por aquellos que circulan con vehículos a motor y aparcan en plena zona de tránsito, tal y como se pueden ver en las imágenes que acompañan a esta información, es fruto de críticas y reproches por su mala planificación y construcción. Pero eso no es todo, hay tramos de acera pintada a modo de carril bici, con sus correspondientes escalones y otros que se tienen que compartir con los viandantes, que obligan a los ciclistas a circular por la carretera.
Se encuentra en un estado de “alarmante de deterioro”, tal y como denuncian sus usuarios. Ante tal situación, un vecino ha iniciado una petición de firmas en el portal ‘change.org’ tras haber padecido las consecuencias de la falta de mantenimiento. En dos ocasiones, ha experimentado pinchazos en las ruedas de su patinete mientras circulaba por el carril. Estos incidentes, lejos de ser aislados, subrayan un problema mayor que afecta a la seguridad de todos los usuarios de esta vía.
El mal estado del carril obliga a los ciclistas a reducir drásticamente su velocidad, a menudo a menos de 10 km/h, para evitar accidentes o daños en sus vehículos. Esta situación, según los usuarios, no solo pone en riesgo su seguridad, sino que también desincentiva el uso de un medio de transporte alternativo, sostenible y beneficioso para la salud.
El carril bici en La Manga, especialmente en el tramo correspondiente al término municipal de Cartagena, necesita urgentemente una intervención, reclaman sus usuarios. Aunque la situación es preocupante en toda La Manga, algunos tramos, como los del municipio de San Javier, también presentan deterioro. La petición que se está promoviendo busca que el Ayuntamiento de Cartagena asuma su responsabilidad en el mantenimiento de estas infraestructuras, tal como lo hace con la calzada para los coches.
El problema no es solo local, sino que forma parte de una tendencia más amplia. Según datos del Observatorio de la Bicicleta Pública y Privada en España, el uso de bicicletas y patinetes ha aumentado un 30% en los últimos cinco años. Este aumento exige una respuesta adecuada de las autoridades municipales para asegurar que las infraestructuras estén en condiciones óptimas.
Los ciudadanos de La Manga, tanto residentes como turistas, utilizan el carril bici no solo como medio de transporte, sino también para la recreación y el ejercicio. Mejorar estas vías aportaría una notable mejora en la calidad de vida de la comunidad, al facilitar un entorno seguro y agradable para todos.
Por estas razones, los promotores de la petición instan a todos los usuarios del carril bici, y a quienes valoran una infraestructura segura y bien mantenida, a que firmen para presionar al ayuntamiento de Cartagena a tomar medidas inmediatas. La seguridad y bienestar de los usuarios del carril bici depende de ello.
En redes sociales se pueden leer las quejas de algunos de los usuarios. “Ese carril bici está mal terminado desde el primer momento, tiene socavones (véase zona de los Tessy), ese tramo es peligroso tanto para los ciclistas como para los peatones, es patético, ahí ni siquiera está pintado el carril bici. El asfalto o material utilizado no tiene nada que ver con los que se han hecho en Cartagena, la pintura descolorida desde el principio”. “Ojalá todo el mundo usase los carriles bici, pero en el estado en el que están se hace tremendamente difícil”, dice otro usuario del carril en La Manga.
Recordemos que hace ahora exactamente cuatro años se presentaba un proyecto que formaba parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, La Manga Abierta 365, que consistía en la construcción de un carril bici continuo en La Manga, cuya longitud sería de 18km y que contó con una inversión de 1,2 millones de euros, cofinanciado con el 80% de fondos FEDER y el 20% del Gobierno Regional. Se contó, entonces, que el itinerario ciclista arranca a la entrada de La Manga, en el kilómetro 0 de Cartagena hasta el 18 de San Javier y conectaría los diferentes tramos de carril bici que ya existen en La Manga al dotarlos de un pavimento homogéneo y mejorar su traza para una mayor seguridad de los ciclistas. El recorrido se apoya en las aceras y carriles de bici existentes para ofrecer una red continua y segura, aunque precisamente de la falta de seguridad es de la que se lamentan muchos de los que la usan.