MURCIA (EFE). El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dicho este miércoles que se han concedido 240 millones de euros en ayudas del Perte de descarbonización a un total de 30 proyectos.
Así lo ha señalado durante su visita este miércoles al centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), adjudicataria de 4,5 millones de euros del Perte de descarbonización industrial en su línea 1 (actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), para comprobar de primera mano las mejoras acometidas con las ayudas concedidas.
Uno de los proyectos financiados ha sido el de la puesta en marcha de una planta de biomasa en las instalaciones de Alovera, que permitirá reducir de forma muy relevante las emisiones directas de dióxido de carbono.
Hereu ha recordado que el Perte de descarbonización industrial, "uno de los más importantes", ha repartido más de 240 millones de euros, entre resoluciones definitivas y provisionales, para un total de 30 proyectos.
La acometida de estas inversiones supondrá la reducción de 1,66 millones de toneladas de CO2 al año. Estas ayudas se enmarcan en la línea 1 de este Perte dotada con 1.000 millones de euros.
“La descarbonización industrial es una de las líneas estratégicas con la que cumplimos con la lucha contra el cambio climático y a la vez con la modernización del modelo productivo de España”, ha afirmado el ministro.
Esto implica la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la gestión energética integral de procesos industriales, así como la reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
En el caso de la planta cervecera que ha visitado este miércoles, se ha puesto en marcha una planta de biomasa en sus instalaciones que le permitirá reducir en un 95 % las emisiones directas de CO2 y seguir avanzando en su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en todos sus centros para 2030, recogido en su Plan de Sostenibilidad 'Vamos 2030'.
Con una inversión estimada de más de 15 millones euros, la planta de biomasa de Alovera será ejecutada y operada por Magnon Servicios Energéticos, filial del grupo Ence, que asumirá también el suministro de la energía térmica en forma de agua sobrecalentada y la biomasa con certificación SURE, que acredita el abastecimiento y producción sostenible de la misma.
La previsión de ambas compañías es iniciar los trabajos de ejecución en el primer trimestre de 2025 para que la instalación esté operativa en 2026.
“Somos la cervecera con la huella industrial más grande del sector y esto nos permite generar un impacto único en términos socioeconómicos, generando empleo y riqueza local con el mínimo impacto ambiental”, ha afirmado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.
Durante la visita, el ministro ha mostrado su apoyo a una de las industrias más importantes dentro del sector de la producción de bebidas por su aportación a la economía del país.
De hecho, ha señalado que España ocupa la segunda posición europea en producción de cerveza, tan solo por detrás de Alemania y por delante de Reino Unido.
La contribución total del sector cervecero a la economía española ascendió a más de 17.200 millones de euros de PIB en 2022, lo que equivale al 1,3 % de la riqueza total del país.
Además, genera más de 540.000 puestos de trabajo en España, el 66 % de ellos en el sector hostelero.