Complemento al 'Salón Gourmets' que se celebra en Madrid

Las empresas 'gourmet' de la Región reciben la visita de importadores de África y Asia

21/04/2023 - 

MURCIA (EP). Media docena de importadores de Kenia, Angola, Corea del Sur, Malasia, Singapur y Hong Kong visitan estos días a productores regionales de frutos secos, salazones, cremas y helados, aceites, algarroba, alcachofa y tartaletas, en el marco de una misión inversa organizada por el Instituto de Fomento (INFO) e ICEX España Exportación e Inversiones como complemento a la participación de estos exportadores murcianos en el 'Salón Gourmets', que esta misma semana se ha celebrado en Madrid.

La visita, que permitirá a los potenciales compradores conocer de primera mano los procesos de fabricación y sistemas de calidad desarrollados por los fabricantes, viene respaldada por el acuerdo que el ICEX España Exportación e Inversiones e INFO mantienen para colaborar en diversas actividades de promoción del tejido exportador regional, con especial énfasis en los del sector agroalimentario. El requisito, en este caso, era que las empresas a visitar estuvieran presentes en el 'Salón Gourmets', según informaron fuentes del Gobierno regional.

La delegación extranjera, durante un par de días, ha hecho un recorrido por la Región visitando empresas como Patatas Rubio, la bodega Casa Rojo y Aliminter (fabricante de salsas, mermeladas y mayonesas) en Ceutí, así como Frutos Secos Auro, dedicada a la comercialización de almendras, avellanas y piñones, entre otros artículos, localizada en Santomera. Asimismo, han visitado Aromais, firma exportadora de jamón en Fuente Álamo y Ceratonia, en La Palma (Cartagena), empresa productora de sirope de algarroba.

En cuanto a la participación masiva de empresas regionales en el Salón Gourmets, con más de medio centenar de participantes, ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, en el marco del Plan de Internacionalización Empresarial 2023-2027 (Región de Murcia), ejecutado conjuntamente con el resto de Cámaras regionales.

En la Región de Murcia, la industria de alimentación y bebidas cuenta con 6.400 millones de euros de cifra de negocios, que representa el 30 por ciento sector manufacturero regional y el 5,5 por ciento de las ventas nacionales. El número de empresas de la industria de alimentación y bebidas asciende a 1.101, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del INE, lo que representa 16 por ciento de la industria regional.

La Región goza de una alta especialización en el sector, llegando a suponer el cuatro por ciento de las empresas nacionales. Ocupa a 24.000 trabajadores directos, el 30 por ciento de la industria regional y el 5,5 por ciento del total nacional de la alimentación.

Las ventas de las exportaciones del sector suponen en torno al 30 por ciento del total regional frente al 12 por ciento nacional. Se estima que en torno al 15 por ciento de las empresas de alimentación en la Región hace algún de tipo de producto 'gourmet'.

Noticias relacionadas

Viajamos a... 

Serengueti, tras los pasos de la Gran Migración

Por  - 

Situado al norte de Tanzania, se trata del último refugio de la mayor concentración de vida salvaje que queda en la tierra, un sinfín de llanuras cubiertas de hierba, bosques y colinas salpicadas de animales de todo tipo y tamaño

next