Hoy es 18 de noviembre

convenio con la fundación

El IMIB investigará el tumor infantil que padeció el niño Martín Álvarez Muelas, el DIPG

3/08/2024 - 

MURCIA (EFE). El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) y la Fundación Martín Álvarez Muelas promoverán la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la oncología infantil. En particular, se centrarán en el tumor difuso intrínseco de tronco infantil (DIPG), el glioma que padeció Martín Álvarez.

El consejero, Juan José Pedreño, y la presidenta de la Fundación, Isabel María Muelas, firmaron el acuerdo de colaboración que también contempla la organización de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

Pedreño destacó "el ejemplo que Martín y toda su familia suponen para las familias que están luchando contra el cáncer en sus niños o adolescentes", a la vez que recalcó la "importante labor que desarrolla la Fundación como referente de apoyo, asesoramiento y guía en oncología infantil".

En este sentido, el consejero informó de que otro de los objetivos del acuerdo, que tiene cuatro años de duración prorrogables, es el apoyo a otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.

También, prevé la promoción de acciones formativas destinadas a trasladar a la sociedad la importancia de la donación de órganos, así como el de impulsar y desarrollar jomadas de formación que conciencien sobre la importancia de la comunicación entre los equipos médicos y las familias para este fin.

Además, se realizarán actividades que fomenten las donaciones económicas para el impulso de proyectos de investigación en el ámbito de la oncología infantil.

Una Comisión Mixta de seguimiento se encargará de la identificación y la propuesta de los proyectos y actividades a desarrollar y elevará informes y propuestas de acuerdos específicos a las juntas directivas de ambas entidades.
Tumor del tronco cerebral más frecuente en niños

La Fundación Martín Álvarez Muelas nació con el fin de impulsar y promover acciones que, en colaboración con los equipos médicos y científicos, favorezcan la identificación de tratamientos que mejoren los procesos del cáncer infantil en general, y en particular del DIPG infantil.

Este es un tipo de cáncer que se da habitualmente en niños de entre 5 y 10 años y que se presenta en el tronco encefálico, la parte del cerebro por encima de la parte posterior del cuello y conectado con la columna.

Entre sus síntomas se incluyen problemas de equilibrio y para caminar, así como síntomas que afectan a los ojos como la visión doble, los párpados caídos, movimientos oculares descontrolados o visión borrosa. También se caracteriza por dificultad al masticar y al tragar, náuseas y vómitos, dolores de cabeza matinales o que mejoran después de que el niño vomite, debilidad facial o parte del rostro caída, por lo general de un lado.

El DIPG se diagnostica en base a los síntomas típicos descritos anteriormente y por criterios radiológicos bien definidos en la resonancia magnética.

La radioterapia focal dirigida al tumor es el único tratamiento que, en la mayoría de pacientes con DIPG, consigue una reducción del tamaño del tumor y mejora los síntomas. Actualmente, la esperanza de vida de este tipo de cáncer apenas supera el 1%. 

Noticias relacionadas

next