MURCIA. Tras más de 14 años bloqueado, al fin se actualizará el convenio de la hostelería, cuya negociación se había enquistado en los últimos meses y amenazaba con una huelga en la Semana Santa y la Fiestas de Primavera de Murcia.
El acuerdo supone una subida de salario para 2023 de un 14,6% sobre las tablas salariales vigentes, un 3% para 2024 y otro 3% para 2025.
Las organizaciones empresariales del sector del turismo y la hostelería, Hoytú y Hostecar, y los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, cerraron este jueves el acuerdo que ha permitido desbloquear el convenio del sector de la hostelería en la Región de Murcia, que afecta a más de 35.000 trabajadores.
El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, convocó en la tarde de hoy en la sede de la confederación a los presidentes de Hoytú, Jesús Jiménez; Hostecar, Francisco Garnero; y Bartolomé Vera, vicepresidente de Hoytú. Junto a ellos estuvieron José Rosique, secretario general de CROEM; Laura Mateo, secretaria general de Hoytú; y Rafael Candel, su homólogo en Hostecar.
Por la parte sindical, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, acompañados de José Hernández y Teresa Fuentes.
Ambas partes califican de satisfactorio el acuerdo alcanzado tras un largo periodo de negociación que culmina en el día de hoy.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José Hernández Aparicio, ha especificado que "aún quedan muchas cosas pendientes de solucionar", sobre todo el fraude o economía sumergida".