La novela, ambientada en la Manga del Mar Menor de los años 60, fue la tercera clasificada en el Premio Planeta 2022
MURCIA. "No me lo han propuesto, ojalá, pero claro que me gustaría que El Arpista se pudiera llevar al cine, porque es una novela que tiene mucho de visual. Y que se rodara en La Manga, claro, aunque habría que tirar de muchos efectos especiales para hacer desaparecer todo lo que se ha construido desde los años sesenta". Así lo señala el escritor y profesor de Secundaria cartagenero David Galindo, quien tendrá la oportunidad de encontrarse en la Feria del Libro de Cartagena con los lectores (también los futuros) de su primera novela publicada, El Arpista, la que 'casi' gana el Planeta en 2022, quedando en un meritorio tercer lugar.
Galindo firmará ejemplares de esta novela ambientada en La Manga del Mar Menor de los años 60 este viernes y sábado en horario de 19 a 21 horas; y el domingo, de 11 a 13 horas. El autor participará en la caseta de Cartagena Negra y en la caseta de Firmas municipal, en el espacio de la Feria de la Plaza de España.
Para el escritor, quien ya estuvo anteriormente en la Feria del Libro de Murcia, este encuentro tendrá un componente especialmente emotivo por tener como escenario su ciudad, Cartagena, sobre la que también hay muchas referencias en las páginas de esta novela, en la que los cartageneros podrán reconocer muchas localizaciones, tanto de la ciudad como de una Manga desaparecida, donde por entonces solo existían dos hoteles. De hecho, la novela se desarrolla, principalmente, en uno de ellos, El Galúa (Plaza Bohemia).
El Arpista (Cosecha Negra Ediciones) aúna el género policíaco y de misterio, con las vivencias personales y los recuerdos de un arpista que antaño fue niño prodigio y que, tras caer en desgracia, trabaja en un hotel de La Manga. Allí forma parte de un peculiar grupo de trabajores que se transforman en detectives para resolver las misteriosas desapariciones de unos alemanes.
David Galindo Martínez, natural de Cartagena y profesor de educación secundaria. Ha sido colaborador de diversas revistas literarias y suplementos desde 1995 hasta la actualidad y ganador de diversos premios de relato y cuentos, así como de menciones y accésits. Tercer clasificado en el premio Planeta 2022 con la novela El Arpista.
Por otra parte, la Feria del Libro de Cartagena continúa este viernes su segunda jornada con la visita del periodista del diario El País Manuel Jabois. Hay programadas hasta el domingo actividades, firmas y presentaciones de libros para todas las edades, tanto en horario de mañana como de tarde. Hasta el domingo pasarán por la plaza de España también grandes autores como Ángeles Caso, Javier Moro, Emilia Landaluce y Rosa Belmonte.
Ya consagrado como uno de los escritores en español más populares de su generación Jabois abordará su última novela, Mirafiori. En su tercera obra el periodista gallego narra una historia de amor, sobre cómo en la vida y en la muerte nos puede salvar creer en lo imposible. Su encuentro con los lectores será este viernes a las 19.30 horas en la zona de presentaciones de la feria ubicada en la plaza de España. Estará acompañado por el periodista cartagenero José Ángel Cerón.
Junto a Jabois y David Galindo pasarán por la Feria del Libro de Cartagena este viernes más de cincuenta autores. Entre ellos el jefe superior de la Policía Nacional en la Región, Ignacio del Olmo, o los escritores Juan Tébar, Francisco Sandoval, Beatriz Sánchez del Amo, Ana Gil o Mabel Guillén, entre muchos otros.
En cuanto a autoras destaca este viernes el encuentro y charla en torno a la poesía con Marisa López Soria. Presentará a las 20.30 horas en la cafetería Míster Witt la publicación En consideración te escribo, con el poeta Carlos S. Olmo. Y también el encuentro que a las 19.30 horas ofrecerá la historiadora Isabel Morant en el museo Arqvua. En ella presentará su libro El lugar de las mujeres en la historia. Desplazando los límites de la representación del mundo.
La Feria del Libro de Cartagena es el plan perfecto para que mayores y pequeños pasen un rato entretenido más allá de la lectura. Este viernes por la tarde habrá una taller de creación de cometas o de papiroflexia, además de animaciones a pie de calle en la plaza de España.