Hoy es 13 de julio

Bajo el título 'La naturaleza pinta la ciudad de colores'

Gabarrón lleva a Hong Kong su proyecto 'Ámbito': 30 artistas participan en el encuentro creativo nacido en Mula 

20/12/2023 - 

MURCIA. La Fundación Gabarrón y la Fundación Casa Pintada junto con el Asia Society Center de Hong Kong llevó a cabo la octava edición de Ámbito en la sede del prestigioso centro de Hong Kong el pasado domingo. Se trata de una iniciativa internacional que reúne a artistas de diversas disciplinas para crear obras colaborativas que exploran la biodiversidad y los valores del patrimonio de un hábitat específico. 

Desde su inicio en Mula, en febrero de 2022, Ámbito ha recorrido lugares emblemáticos de países de cuatro continentes hasta la fecha: India, Alemania, Nueva York, Egipto, Malta, Bruselas, y ahora Hong Kong, cada uno proporcionando un contexto cultural único que influye directamente en la creación y presentación de las obras brindando una perspectiva única sobre la intersección de la identidad cultural y la biodiversidad en cada contexto, hábitat y ámbito temporal.

En la acción del action painting ha participado de forma espontánea e improvisada, directamente en el gran lienzo de 3 x 9 metros, el maestro Pang Jiun (Taiwan, 1936) al que el Asia Society Center le dedica una importante exposición. La obra resultante, titulada La naturaleza pinta la ciudad de colores y realizada contécnica acrílica y lavado, consta de tres partes. En la primera de ellas se refleja una idealización de los rascacielos como recreación de la moderna ciudad con las luces de la noche de Hong Kong en una primera parte. 

La parte central muestra la construcción rígida de la ciudad comiéndose la montaña con dos muros de color rojizo como elementos de reflexión con ventanas y mármoles; abajo, chorreando, cuelgan unos personajes como títeres o marionetas, reposando sobre las manchas de color blancas y grises recreando una de las acciones más interesantes que al rasgar un cojín lleno de plumas, el viento de forma casual y sorprendente inundó todo el escenario de plumón que levitaba y danzaba.  En la parte superior central de la obra mural se despliega una nube azul en forma de árbol que nace de la representación a modo de tronco de una obra escultórica llena de color de la serie Siega Verde del propio Gabarrón que quiere conquistar el gris de los edificios de hormigón, hierro y vidrio de la ciudad asiática. 

Finalmente, la tercera parte, realizada por el maestro Pang Jiun, que es un canto a la naturaleza en forma de ramas salvajes en fruto muy poéticas y hermosas.

Más de 30 artistas

Los más de 30 artistas participantes de otras disciplinas del performance y happening han creado y actuado de manera improvisada y coral, en diálogo con Gabarrón y con el maestro Pang Jiun. Empezando por Martha Collard, maestra del gong; Marty Wong, percusionista; Idris Ho, artista visual; los poetas Kevin Pong Ki Man 'Luya', Belle Ling, Sally Chu y Sonia Leung que han leído una selección de sus obras; el compositor Kam Shing Hei, que ha creado una obra para la ocasión titulada I am happy living in Ambit, interpretada por Alvin Chan, percusionista, con la performance de Mandy Ma. Una de las grandes sorpresas ha sido la actuación del joven saxofonista Trevor Yeh o la extraordinaria performance de Ma Wing Man liberando plumas de un cojín que con la brisa danzaba libremente por todo el escenario improvisado en la terraza del Centro del Asia Society. 

También ha conquistado a la audiencia el performance realizado por el joven grupo formado por los bailarines hongkoneses Emma-Jane Man, Shreya Makhija y Glen Ko; el dúo formado por el violinista español Juan Andrés Carmona y la clarinetista bosnia Maša Mujic o la cantante y escritora china Astor Fong. El broche final ha sido la performance del Hong Kong Bauhinia Dance Association a cargo de 7 de sus bailarinas capitaneadas por Ho Wan Shun: Wong Ellery, Chiu Chun Huen, Lee Sum Wun, Lau Nga Lai, Chan Puz Wing, Luk Yun Mee y su bailarina principal Kay Lim.

Ámbito se erige como un espacio de diálogo interdisciplinario que aborda temas relevantes y urgentes en nuestra realidad contemporánea. A lo largo de sus ediciones, ha explorado cuestiones como el cambio climático, dramas humanitarios o preocupaciones sociales, dando voz a las generaciones más jóvenes en el importante debate sobre el futuro de nuestro planeta. La propuesta invita a reflexionar y concientizar a través del arte, alentando a los artistas a explorar y expresar sus perspectivas sobre los desafíos actuales del mundo.

Noticias relacionadas

next