MURCIA (EFE). El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado dos contratos por un valor total de 17.352.473 euros que garantizará el abastecimiento de medicamentos a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) para tratar diversos tipos de cáncer, enfermedades neurológicas degenerativas, epilepsia o enfermedades inflamatorias.
El primer contrato tiene un presupuesto de 9.113.936 euros. Los medicamentos objeto del mismo están destinados al tratamiento de diversas patologías oncológicas (melanoma, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer hepatocelular, cáncer medular de tiroides, cáncer endometrial y cáncer de mama), neoplasias hematológicas como leucemia mieloide aguda con mutación específica y mastocitosis sistémica agresiva, y enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple recidivante.
El segundo contrato, con un presupuesto de 8.238.537 euros, tiene por objeto garantizar el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias tipo artritis reumatoide o artritis psoriásica, epilepsias -en concreto crisis de inicio parcial-, y miastenia gravis generalizada (enfermedad autoinmune que se caracteriza por debilidad muscular) como tratamiento complementario a la terapia estándar.
Los medicamentos exclusivos son fármacos protegidos por patente que carecen de competencia genérica y son suministrados por un único laboratorio. Son esenciales para tratar enfermedades crónicas, raras o graves.
Ambos contratos tienen una duración de dos años, con la posibilidad de ser prorrogados durante tres más.