Los fallecidos son dos mujeres y un hombre, originarios de Cataluña

La Fiscalía abre diligencias por el asesinato de tres españoles en un tiroteo en Afganistán

Foto: SAIFURAHMAN SAFI/NOTICIAS XINHUA/CONTACTOPHOTO
18/05/2024 - 

MURCIA (EP). La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este sábado diligencias por el atentado ocurrido este viernes en Afganistán y que ha costado la vida a tres turistas españoles, además de herir de gravedad a otro que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.

Entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española: R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona.

El ministerio fiscal ha concretado en un comunicado que se han abierto diligencias con el fin de determinar los hechos acontecidos y su consideración como un delito de terrorismo, así como el esclarecimiento de las responsabilidades en el mismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha explicado que le corresponde ejercer la competencia de la investigación por la facultad que ostenta para investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito y "existiendo indicios de que los hechos puedan ser considerados como un delito de terrorismo".

El Ministerio de Exteriores ha movilizado a un grupo de diplomáticos desde Pakistán y Qatar -país en el que reside el embajador español ante Afganistán por razones de seguridad- en dirección a la capital afgana con la misión de atender a las víctimas del ataque.

Fuentes del Ministerio han señalado que la prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan.

Según la información recabada por Gobierno, un grupo de seis ciudadanos españoles que se encontraba de viaje en la región de Bamiyán, en el centro de Afganistán, fue atacado este viernes por al menos un hombre armado que abrió fuego de forma indiscriminada contra el grupo cuando realizaban compras en un mercado al aire libre.

Los dos españoles restantes del grupo han resultado ilesos y le han trasladado en conversación telefónica al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentran bien en la capital a la espera de poder abandonar el país en las próximas horas.

Noticias relacionadas

next