CARTAGENA. El XI Día del Cine Doméstico se celebrará este sábado 19 de octubre (19.00 horas) en el Casino de Cartagena. El evento incluirá la proyección de cuatro cortometrajes y un debate con los directores, explorando el uso del cine doméstico en la creación contemporánea.
El FICC, Festival Internacional de Cine de Cartagena, organiza junto a Memoria Celuloide este acto que coincide con el Home Movie Day 2024 y es una de las actividades paralelas que el FICC ha preparado para su edición 53. Se trata de una sesión que muestra cómo se está haciendo uso de las películas grabadas en el entorno doméstico para el cine y la creación contemporánea.
En la anterior edición se presentó el archivo de Memorias Celuloides; en esta ocasión, se ha decidido hacer una selección más extensa que incorpore algunas de las obras más interesantes producidas recientemente.
Se presentará un programa de cuatro cortometrajes, con la presencia de sus directores, seguido de un debate abierto dirigido por las creadoras de podcast de cine de no ficción Docs and Talks. Durante esta conversación, se explorarán las estrategias utilizadas por cada cortometraje para reinterpretar las películas familiares.
Fito Conesa estará presente con una sesión de música y vídeo, donde realizará una reinterpretación especial de su obra Anoxia. Un preludio constante. Una ópera en tres movimientos que propone distintos acercamientos a las problemáticas actuales del mar Mediterráneo.
Sinopsis: a principios de los noventa, una familia pasa los veranos en un lugar idílico; un lugar de juegos, bailes e inocencia. Rosebud es el último espacio en el que refugiarse de una realidad muy distinta.
Sobre el director: Álvaro López cineasta murciano, es graduado en psicología por la Universidad de Murcia y en medios audiovisuales por el instituto del Cine de Madrid (ICM). Durante los últimos años se ha formado con directores como Víctor Erice, Jaime Rosales, y en montaje con gente como Fernando Franco o Ana Pfaff. Sus cortometrajes han estado seleccionados en algunos de los festivales más importantes del mundo, como el Festival Internacional de Cine de Moscú. Actualmente se encuentra inmerso en la preproducción de su primer largometraje.
Sinopsis: Pedro es un mallorquín de madre burgalesa y padre mallorquín. Al no tener una relación cercana con su padre, Pedro no domina el mallorquín perfectamente. Pedro utiliza la obra de Damià Huguet para recordar a su padre, solo sus poemas pueden reemplazar el vacío que dejó su muerte. Las palabras del poeta trasladan a Pedro a su infancia y a sus raíces; aunque muchas de esas palabras, pese a pertenecer a su lengua, no las entiende. Este hecho es el motor de la búsqueda de identidad propia del protagonista, de sus orígenes, de lo que significa ser hombre, de las relaciones paternofiliales, la identidad colectiva y la mallorquinidad. Pedro siempre se cuestionará los sentimientos que son aflorados por la poesía de Huguet y lo más importante: quién es él y a dónde pertenece.
Sinopsis: Pedro es un mallorquín de madre burgalesa y padre mallorquín. Al no tener una relación cercana con su padre, Pedro no domina el mallorquín perfectamente. Pedro utiliza la obra de Damià Huguet para recordar a su padre, solo sus poemas pueden reemplazar el vacío que dejó su muerte. Las palabras del poeta trasladan a Pedro a su infancia y a sus raíces; aunque muchas de esas palabras, pese a pertenecer a su lengua, no las entiende. Este hecho es el motor de la búsqueda de identidad propia del protagonista, de sus orígenes, de lo que significa ser hombre, de las relaciones paternofiliales, la identidad colectiva y la mallorquinidad. Pedro siempre se cuestionará los sentimientos que son aflorados por la poesía de Huguet y lo más importante: quién es él y a dónde pertenece.
Sobre el director: Josep Alorda Roca es cineasta con experiencia en el campo de la dirección, guión y fotografía. Su cine habla de su origen, Mallorca, presente en fondo y forma en los cortometrajes que ha dirigido. El primero, Primavera desvanecida, es una ficción sobre el alzhéimer que pasó por festivales como la Atlántida. El segundo, Guaret, es un documental sobre el autodescubrimiento de un hombre a través de la poesía de Damià Huguet.
Sinopsis: La casa abierta es una reconstrucción imaginaria. Una narración atemporal con protagonistas de distintas épocas. La casa como teatro de la memoria. El tiempo encapsulado en una casa. Múltiples capas rodadas una sobre otra en película de 16 mm abren las puertas de la memoria familiar. Un viaje a través de la muerte, el duelo y el nacimiento como reflexión sobre las presencias y las ausencias. Un intento de reunir de nuevo a la familia.
Sobre el director: Julieta Lasarte, licenciada en Historia del Arte y en la Comunicación Audiovisual. Tras doce años como ayudante de dirección en cine y publicidad, cursa un Master de Documental en la EICTV (Cuba) para desarrollar su primer largometraje documental. Fue seleccionado como proyecto en desarrollo en el DocsBcn. Desde entonces, su interés por la memoria familiar, los recuerdos y el material de archivo, le han llevado a experimentar entre lo analógico y lo digital. Sus proyectos navegan entre el pasado, el presente y el futuro, mezclando material de archivo con innovación tecnológica.
Sinopsis: un viaje de retorno, un recuerdo escondido surge en la memoria. Día en la nieve es una búsqueda de respuestas dentro del hogar. Una confrontación al silencio familiar y cómo este nos configura como personas.
Sobre el director: Paolo Natale es un director murciano afincado en Madrid. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Murcia y estudiante de Cine Documental en la ECAM, se estrena como cortometrajista con Homesick (2020) y a su vez realiza trabajos como script supervisor. Además, en 2019 funda el sello de cine independiente El Eclipse junto al director Juan Albarracín. Día en la nieve (2022), Homesick (2020).