Hoy es 16 de julio

una alternativa al coche 

El transporte marítimo se pone de moda en el Mar Menor: ferris y taxis activan el tráfico por la laguna

13/07/2024 - 

SAN PEDRO. El transporte marítimo en el Mar Menor se ha puesto de moda y es visto por las administraciones como una alternativa al transporte por carretera para conectar localidades del Mar Menor, como San Pedro y Santiago de la Ribera (San Javier) con La Manga del Mar Menor a través del puerto de Tomás Maestre.

Una de las novedades es el ‘taxi marítimo’ gracias a la compañía ‘Chapi Taxi’, con capacidad para 12 pasajeros. Este novedoso servicio comunicará Lo Pagán-La Manga y viceversa, lo que mejorará la conectividad entre ambas localidades. “Teníamos ferris grandes y pensamos que podía ser una buena idea tener un servicio

Esta empresa también organiza tours a diferentes puntos del Mar Menor entre los que destacan el de Veneziola. “Son tours en las que actualmente solo podemos pasar nosotros debido al poco calado de los barcos que tenemos. Hacemos rutas por las Encañizadas, el ‘Puente de la Risa’ y los canales de Veneziola. Además, también realizamos un tour por el Puerto del Estacio”, señalan desde la compañía.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, inauguró el lunes 8, el nuevo servicio de Transporte Público Marítimo de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar. Se trata de un servicio pionero de traslado de pasajeros que conecta el puerto de Lo Pagán-La Puntica con Puerto Menor (más conocido como Tomás Maestre), mientras que otra embarcación realizará excursiones por el Mar Menor. Los puntos de amarre facilitados a ambas empresas se encuentran junto al ‘Centro de actividades náuticas Félix Martínez’ de Lo Pagán y, próximamente, se habilitará el pantalán definitivo en el mismo punto, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Desde el Gobierno regional recordaban en la inauguración del servicio que el puerto deportivo de Lo Pagán tiene concesión hasta 2036 y debe ejecutar, a cuenta del concesionario, una inversión en una serie de actuaciones para mejorar la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental en sus instalaciones náutico-deportivas. Por ello, en los próximos meses se llevará a cabo la adecuación de un itinerario intermodal que dará lugar a un espacio para potenciar el intercambio entre el transporte marítimo (ferry) y el transporte terrestre (autobús) por valor de 76.000 euros. Además, se habilitará una nueva instalación de atraque polivalente flotante de 50 metros de longitud y tres metros de ancho, dotado de una pasarela articulada de aluminio en su conexión con el muelle. La inversión prevista para esta actuación asciende a 250.000 euros. Estas cantidades serán ejecutadas por cuenta del Club Náutico de Lo Pagán dentro de los compromisos adquiridos en el otorgamiento de la ampliación de plazo de la concesión.

Además de estas dos conexiones desde Lo Pagán, recientemente ha vuelto a estar en funcionamiento Ferry Mar Menor, que conecta Santiago de la Ribera con el Puerto Tomás Maestre de La Manga. Con la finalidad de ayudar a descongestionar este problema de tráfico, el Ferry Mar Menor regresó el pasado 1 de julio el servicio regular de transporte marítimo de viajeros entre Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, entre el puerto Tomás Maestre, en La Manga y el embarcadero, de la playa Barnuevo, en Santiago de la Ribera. "La respuesta nos ha sorprendido mucho", cuenta Niurka Baños, patrona del Ferry. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Transporte, Héctor Verdú y la concejala de Turismo y Playas, Estíbaliz Masegosa dieron la bienvenida el pasado lunes en Santiago de la Ribera al primer trayecto de este servicio que funcionará durante todo el año, incluyendo un servicio especial nocturno para los festivales de verano. "El servicio lo están usando tanto turistas como trabajadores que, dados los problemas de tráfico, les soluciona mucho", añade Baños.

Una de las novedades es que estará funcionando durante todo el año para seguir siendo una vía para atraer turismo fuera del verano. "Ahora mismo, los turistas extranjeros se van a su país porque aquí hace mucho calor. A partir de septiembre es cuando vuelven. A partir de octubre si sube un español le hablamos en inglés porque no lo esperamos", afirma Baños. "Lo ideal sería que los comercios de la zona abrieran durante todo el año para que junto al servicio de Ferry se potenciara económicamente la zona y entre todos ayudáramos a impulsar esta zona", señala Baños. "Por desgracia llevamos mucho tiempo así", añade.


Noticias relacionadas

next