Hoy es 24 de julio

El expresidente de Puertos del Estado señala que compró mascarillas con mediación de Transportes

Foto: FERNANDO SÁNCHEZ/EP
30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El expresidente de Puertos del Estado y del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha afirmado que la entidad autorizó un contrato de suministro de mascarillas por más de 20 millones de euros con la empresa vinculada con el 'caso Koldo' por mediación del Ministerio de Transportes.

Toledo, que no está siendo investigado en la trama pero sí ha sido citado como testigo, ha contestado a las preguntas de los grupos del Senado durante la sesión de este jueves de la comisión de investigación que se celebra en la Cámara alta.

El expresidente ha explicado que la contratación de estas mascarillas, que posteriormente se distribuyeron en varios ministerios, "fue un acierto" y se tramitó a través de Puertos del Estado porque tenía las arcas "muy saneadas" y podía pagarlas al contado.

Sobre el contacto con Soluciones de Gestión, ha apuntado a que el secretario general del Ministerio, Álvaro Sánchez, que actuó, ha afirmado, con "eficacia y eficiencia" le transitió que era fruto "de las gestiones que hicieron con el Ministerio".

 Y ha señalado Toledo que Soluciones de Gestión era la única empresa que reunía las condiciones y que logró presentar una oferta, según le comunicó el Ministerio.

Además, ha defendido que el precio de las mascarillas era "extremadamente barato" a lo que se estaba pagando en otras administraciones. "Me pareció que había que firmarlo ya", ha razonado.

En este sentido, ha asegurado que si esas mascarillas se hubieran comprado al precio medio de mercado en ese momento, hubieran costado 9 millones de euros más.

Durante la comisión, el portavoz del PSOE, José Antonio Valbuena, ha cargado contra el PP y le ha acusado de tratar a los comparecientes que han ido declarando "como presuntos culpables".

No tenía relación con Ábalos

Durante su declaración, Toledo ha negado una relación de confianza con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, previa a su designación como presidente de la entidad.

Ha achacado su elección a su gestión al frente del Puerto de Castellón y a un 'déficit' de valencianos en la administración central. "Jamás había hablado con el señor Ábalos", ha reiterado Toledo ante las preguntas del portavoz del PP, Francisco Martín Bernabé.

También ha negado cualquier relación con el exasesor de Ábalos Koldo García, con el que ha dicho que coincidió en una reunión en una ocasión, pero con el que "jamás" habló sobre los contratos de mascarillas.

Por otro lado, ha dicho que no conocía a Juan Carlos Cueto o Víctor Aldama, ya que según ha insistido, la tramitación de las mascarillas se hizo con la intermediación de Transportes. "No sabía quienes eran hasta que saltó el caso", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next