CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha conseguido cerca de un millón y medio de euros de fondos europeos Next Generation para el proyecto presentado el pasado mes de junio para la recuperación integral de la Casa Rubio de El Algar. El coste total del proyecto supera el 1,9 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportará cerca de 550.000 para conseguir la rehabilitación total del edificio y su puesta a disposición de los algareños, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
El proyecto elaborado por el ayuntamiento prevé la recuperación de la estructura y el interior de todo el inmueble, la renovación de los servicios y la distribución de los espacios para atender los servicios que han demandado los propios vecinos a lo largo de las consultas que precedieron a la elaboración del proyecto.
El edificio acogerá un museo de El Algar, un gran salón para realización de plenos de la Junta Vecinal y otras actividades, espacios para las asociaciones locales, una sala de estudios y ordenadores y numerosos espacios multiusos en las tres plantas del inmueble.
"La Casa Rubio", dijo la alcaldesa, "va a tener un futuro para El Algar y eso es fruto de la planificación y el trabajo coordinado del Gobierno, que escuchó la demanda histórica de los vecinos para recuperar un edificio que es todo un emblema para El Algar. Presentamos este edificio a la convocatoria europea dando respuesta a la demanda de los vecinos y la Junta Vecinal, que nos transmitieron que con la Casa Rubio no valían promesas, sino hechos", ha dicho Arroyo, que recuerda que ya está en licitación una primera fase del proyecto, el que pertenece al Plan de Barrios de la Comunidad.
La solicitud de los fondos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos NEXT GENERATION, se realizó en junio del año pasado de manera paralela a la inclusión de una primera fase del proyecto en el Plan de Barrios, como anunció en su momento la alcaldesa.