los festejos locales serán el el 19 de mayo y el 12 de septiembre

Este es el calendario de días festivos de Alcantarilla para 2023

22/05/2022 - 

MURCIA. El Pleno del mes de mayo de Alcantarilla aprobó el calendario de días festivos locales para el año 2023, que serán el 19 de mayo, fiesta local en honor a la Virgen de la Salud, Patrona de Alcantarilla, y el 12 de septiembre, día de la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

Cabe recordar que el calendario laboral de 2023 de la Región recoge 14 festivos, con dos festividades locales que corresponde designar a los ayuntamientos. En el caso de Alcantarilla, esas dos jornadas son las mencionadas 19 de mayo y 12 de septiembre.

En la Comunidad, el 9 de junio, día en el que se conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía, será no laborable. Pero, tal y como contó este periódico, para hacer festivo ese día se ha optado por no trasladar la festividad del 19 de marzo al lunes, lo que permite celebrar en cualquier caso la festividad de San José en su fecha (19 de marzo) al ser domingo, y al mismo tiempo disponer como festivos del día de Reyes (6 de enero) y del Jueves Santo (6 de abril).

Las otras doce festividades son nacionales, existiendo la posibilidad de que las comunidades autónomas establezcan sus propias festividades a costa de la supresión de alguna de las nacionales. 

Así, las festividades nacionales son 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 19 de marzo (San José), Jueves Santo, Viernes Santo, 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Virgen de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (la Inmaculada) y 25 de diciembre (Navidad).

Las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2023 serán, además de todos los domingos, el lunes 2 de enero (día siguiente a Año Nuevo); viernes 6 de enero (Epifanía del Señor); jueves 6 de abril (Jueves Santo); viernes 7 de abril (Viernes Santo); lunes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); viernes 9 de junio (Día de la Región de Murcia); martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen); jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional); miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos); miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución); viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y lunes 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Apoyo al Trasvase y rechazo a la alcaldesa de Toledo

Por otro lado, el Pleno de Alcantarilla también acordó reclamar al Gobierno de España que retire el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y que un organismo independiente realice un estudio técnico imparcial de la cuenca, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por las asociaciones profesionales agrarias, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el Gobierno de la Región de Murcia. Además, mostró su rechazo a las declaraciones de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre trasvase Tajo-Segura, que en una visita en Murcia dijo que quieren "el fin del Trasvase".

Asimismo, se decidió dotar a la Policía Local de Alcantarilla del sistema de comunicación digital para emergencias TRETRA (Trans European Trunked Radio), que permite mensajes encriptados, llamadas simplex, dúplex y semidúplex, mensajes limpios de interferencias, grabación de comunicaciones y grupo de escaneo, entre otras prestaciones, fue aprobado por unanimidad.

Igualmente, se aprobó la mejora del asfaltado y señalización de las calles del Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla y seguir habilitando las zonas de aparcamiento disuasorio, así como instar al Ayuntamiento de Murcia a que cumpla sus competencias en el Polígono, fue otro de los asuntos acordados.

Finalmente, se continuará desarrollando el PMUS con la implantación de una red de aparcabicicletas en el municipio e instar al Gobierno central a suprimir el canon digital sobre productos informáticos, de telefonía, de visión, grabación y reproducción digital recibieron también el respaldo del Pleno

Noticias relacionadas

next