MURCIA. El teatro y la danza serán esta semana protagonistas en los espacios del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia con propuestas como la representación de La casa de Bernarda Alba, que llega al Teatro Romea de la mano del Centro Dramático Nacional, y el festival Abril en Danza que arrancará con el espectáculo Para cuatro jinetes en el Teatro Circo Murcia. A estos espectáculos se sumarán, entre otras propuestas, el concierto de Ismael Serrano, la Muestra de Teatro Edmundo Chacour y varios montajes familiares.
La programación semanal arrancará en el Teatro Circo Murcia este miércoles, 17 de abril (20h), con la segunda representación de Las tres hermanas, dentro del ciclo Pequeño Gran Teatro. Se trata de una versión del clásico de Chéjov llevado a escena por la compañía murciana elpreciodelpeine que se adentra de lleno en la paradoja del deseo. María Rodríguez, ganadora del CreaMurcia 2022 con su anterior espectáculo, es la directora de esta propuesta que protagonizan Marcos Montagud, Mario Salas de Rueda y José Ortuño. El montaje se podrá ver también los dos miércoles siguientes.
El festival Abril en Danza comienza este viernes, 19 de abril (20h) en el TCM, que acoge Para cuatro jinetes, un montaje de la compañía Mucha Muchacha. Abril en Danza también llega a Murcia para sacar la danza a la calle y, este domingo, 21 de abril (12.30h), en la Plaza de la Universidad será el turno de un espectáculo integrado por tres piezas diferentes que son una muestra de la riqueza y la variedad de propuestas de la danza contemporánea: Somos, de Lookatthingisdifferent; Lo invisible, de No Bautizados, y Lo que los árboles no cuentan, de Héctor Plaza y Kiko López.
Un día antes, el sábado 20 de abril (21h), el Teatro Circo también abrirá sus puertas a la música con el concierto de Ismael Serrano, que llega con su gira La canción de nuestra vida; un espectáculo lleno de poesía y teatralidad en el que invita al público a disfrutar del privilegio de escuchar, además de sus éxitos de siempre, nuevos temas y canciones inéditas. Las entradas para este concierto están ya agotadas.
Por su parte, el Teatro Romea acogerá de nuevo esta temporada una producción del Centro Dramático Nacional. En esta ocasión, se trata del clásico lorquiano La casa de Bernarda Alba, que ha dirigido Alfredo Sanzol y que se representará viernes y sábado, 19 y 20 de abril (20h). Conocidas actrices como Ana Wagener, Ane Gabarain y Patricia López Arnaiz encabezan el reparto de este espectáculo que se estrenó en Madrid en febrero y para el que no quedan entradas disponibles.
La programación semanal en el Romea acabará el domingo, 21 de abril (18h), con la propuesta familiar Los músicos de Bremen; una obra de Nacho Vilar Producciones con dramaturgia de Juan Montoro Lara (basada en el cuento tradicional) y dirigida por Jorge Fullana. Una historia en la que un burro, un perro, un gato y un gallo se van encontrando en su travesía por los campos, mientras huyen de sus granjas y persiguen el deseo de ser músicos.
En los auditorios municipales de Murcia, en concreto en el escenario de Beniaján, continúa esta semana la Muestra de Teatro Edmundo Chacour con dos nuevos espectáculos: No, que pondrá en escena el viernes, 19 de abril (20h), el Grupo de Teatro Edmundo Chacour para hablar de las relaciones, el amor posesivo y la autodestrucción; y Penumbra, propuesta de la Compañía Teatro Guerra que veremos el sábado, 20 de abril (20h), y que está basada en el clásico Luz de gas, de Patrick Hamilton.
El teatro también llegará esta semana al Auditorio de La Alberca con ¿La vida es sueño? (Aerolíneas Paraíso + Cía. Ave Struz), una "versión onírica" de la obra de Calderón con dramaturgia y dirección de Oriol Pamies que cuenta con música en directo y títeres de gran tamaño. ¿La vida es sueño? se representará el viernes, 19 de abril (20h).
La música llegará en esta ocasión al Auditorio de Guadalupe con la celebración del festival LupeFolk. El viernes (20h), Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera presentarán el espectáculo Viajes sonoros; un concierto donde se muestran los géneros más significativos de la música tradicional, incorporando arreglos de factura actual y textos creativos. Y el sábado (19:30h/entrada con invitación), subirán al mismo escenario Juan José Robles, que presentará Baile agarrar y otras polkas y el grupo valenciano Besarabia.
Un espectáculo familiar cerrará también en este caso la programación semanal en el Auditorio de Algezares, donde grandes y pequeños podrán disfrutar el domingo, 21 de abril (12h), con La flauta mágica. Se trata de una versión de Andrés Alemán de la famosa ópera de Mozart protagonizada por personajes como el joven Tamino, dispuesto a rescatar a la princesa Pamina, y la Reina de la Noche.