su salida abre una grieta en el partido

Espinosa de los Monteros deja la dirección de Vox

8/08/2023 - 

MADRID (EP). El diputado electo y portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido dejar la dirección del partido de Santiago Abascal, según ha adelantado este martes El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la formación, en la que milita desde que se fundó en el año 2013. La salida de Espinosa de los Monteros abre una grieta en el seno de Vox, ya que es uno de sus rostros más visibles y considerado la parte principal del ala liberal del partido.

Alega motivos personales

Tras conocerse la noticia, el hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, compareció ante los medios en una intervención sin preguntas y alegó motivos "personales y familiares" para justificar su salida de la dirección del partido y para dejar su escaño en el Congreso, aunque ha matizado que continuará en la formación de Santiago Abascal como afiliado de base.

"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro", ha explicado Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Así, ha precisado que el abandono de sus cargos no implica que se desentienda completamente de Vox. "Permanezco como afiliado de base", ha indicado, antes de ponerse "siempre a disposición" de los dirigentes del partido "para absolutamente cualquier cosa que necesiten".

Durante su comparecencia sin preguntas, Espinosa de los Monteros ha dado las gracias a su familia, a los votantes de Vox, a simpatizantes, afiliados y voluntarios, al personal del Congreso y al grupo parlamentario, a los cargos orgánicos de su partido y, en especial, al líder, Santiago Abascal. "Sin él esta aventura habría sido imposible", ha subrayado, antes de señalar que tiene la "esperanza" de verlo "más pronto que tarde" como presidente del Gobierno. "Todo ha merecido la pena porque España siempre merece la pena", ha remachado.

Por su parte, el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, a quien la noticia le ha pillado en una entrevista en la Cope, se ha remitido a la rueda de prensa que Espinosa ha convocado al mediodía en el Congreso. "Si el señor Espinosa, mi amigo, compañero, ha convocado una rueda, esperamos a lo que diga él. Más allá no puedo decirle", ha contestado en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press

Buxadé ha recordado que Espinosa de los Monteros, además de ser ahora diputado, portavoz en el Congreso y miembro del Comité de Acción Política, antes fue secretario general de Vox. "Es un tipo extraordinario, un trabajador incansable, un gran parlamentario, una buena persona, que forma parte de la historia, del presente y el futuro de Vox, con toda seguridad", ha expresado Buxadé. Además, ha elogiado su "inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción y sentido del humor", así como sus 'cara a cara' con la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la última legislatura.

Noticias relacionadas

next