FÚTBOL. mundial DE CATAR 2022. japón 2-españa 1

España pierde, pasa segunda y siembra dudas

1/12/2022 - 

CATAR. Pese a entrar en octavos de final de la Copa del Mundo, el partido y la derrota ante Japón dejan por un lado otro camino para España en el cuadro del campeonato, pero también muchas dudas por el derrumbe futbolístico de un equipo que dio malas sensaciones durante 65 minutos de partido. Las mala imagen se vio incrementada por la derrota y por la sensación de que España se hizo pequeña ante la primera adversidad vivida en el campeonato.

De entrada España salió a por el partido en campo de Japón; ya advirtió Luís Enrique que especular no era una opción, y no iba de farol. 

Los primeros fogonazos del combinado español llegaron desde la derecha con Nico Williams enfrentando a Nagatomo y mostrándole la intención al lateral del equipo azul de que no pasara una tarde plácida.

El primer susto de los nipones llegó en el minuto 7 con un error de Busquets que Ito acabó echando fuera. Fue un espejismo ante el dominio del equipo español que se puso pronto por delante en el marcador (casi al mismo tiempo que Alemania).

Primero llegó el gol teutón a Costa Rica, pero a renglón seguido, un centro desde la derecha de Azpilicueta lo pesca Álvaro Morata situado entre los dos centrales para, con la cabeza, hacer su tercer gol en el torneo y el primero en el partido.

A partir de ahí, hubo un monólogo de España que esperó que la lógica aplastara las opciones japonesas. Sin apretar el acelerador el combinado español tocaba y mantenía la posesión del esférico ante un Japón que se limitaba a mirar y a correr detrás de la pelota.

Sin embargo tanta placidez fue un arma que se acabó tornando en contra del equipo español, que se vio tan superior que se acabó relajando y cayendo en la autocomplacencia.

De hecho, el minuto 33 Unai Simón se complicó la vida en una cesión ante la presión de Maeda que a punto estuvo de costarle cara y que acabó en saque de banda.

Ya antes, y desde la banda, Luís Enrique empezó a corregir determinados defectos que ya estaba exhibiendo su equipo. Porque tras la jugada de Unai Simón los nipones entraron un poco más en el partido aprovechando la dinámica del equipo español que se dejó ir ante su evidente superioridad.

Con el sopor de quien no quería de un lado y no podía del otro, y algunas tarascadas de los asiáticos, se llegó al final del primer tiempo con el 1-0 en el marcador. Aún así no hubo la mejor de las sensaciones en la retirada a vestuarios ya que al seleccionador español no le convenció para nada la actitud de su equipo tras el 1-0.

No comenzó mejor la segunda parte, más bien todo lo contrario. Una mala salida de pelota de Unai Simón sumada a un error de Balde daba a los japoneses el gol del empate en uno de los dos cambios que introdujo el seleccionador japonés en un chut de Doan desde fuera del área.

No se acabó hay la sorpresa porque dos minutos más tarde un balón pasado en línea de fondo -que un principio parecía haber salido fuera- fue rematada en la misma línea por Tanaka. Tras revisar la jugada el VAR, decidieron que no toda la pelota había rebasado la línea de fondo por completo y que por tanto el gol subía al marcador.

Luís Enrique movió ficha rápidamente y dio entrada a Asensio y a Ferran Torres para intentar cambiar la dinámica. Pero como la tarde-noche tuvo de todo, casi al mismo tiempo de realizar España los cambios, Costa Rica le hacía el empate a Alemania con lo que otro gol Tico los metía en octavos dejando afuera a España. Equilibrismo sobre el alambre en estado máximo.

Los españoles seguían en su letargo con una inoperancia que obligó a Luís Enrique a hacer más cambios y dar entrada a Jordi Alba y a Ansu Fati. Y justo en ese momento llegó el mazazo con el segundo gol de Costa Rica que dejaba fuera del mundial al equipo español. El susto sólo duró dos minutos con el empate alemán que devolvía a España a la segunda plaza del grupo.

Aún así, las malas sensaciones se apoderaron del equipo español que no fue capaz de inquietar al guardameta japonés dado que se mostraba cansado y muy atenazado ante la inesperada adversidad de la remontada japonesa. 

Se acercaba el final del partido y España seguía bailando en el alambre sumando su resultado y el del Alemania-Costa Rica.

El tercer gol de Alemania, le dio algo de tranquilidad a los españoles en cuanto a su clasificación pero que para nada se vio reflejada en una mejoría de su juego, que seguía deslabazado, impreciso e inconexo.

Sólo un tiro lejano de Asensio repelido por Gonda y el posterior mano a mano de Dani Olmo acabaron llegando a inquietar a los japoneses. 

La derrota final deja un poso de duda. Por encima del resultado el problema que flota en el ambiente fue el de la poca respuesta del equipo español ante las primeras dificultades vividas en el mundial. Espera Marruecos al que habrá que hacer mucho más que lo exhibido ante Japón para poder sonar con los cuartos de final.

FICHA TÉCNICA:

JAPÓN: Gonda, Taniguchi, Itakura, Yoshida, Nagatomo (Mitoma, m. 46), Morita, Ito, Tanaka (Endo, m. 86), Kubo (Doan, m. 47) , Kamada (Tomiyasu, m. 67) y Maeda (Asano, m.61).

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta (Carvajal, m.46), Pau Torres, Rodri, Balde (Jordi Alba, m. 67); Busquets, Gavi (Ansu Fati, m. 67), Pedri; Dani Olmo, Morata (Ferran Torres, m. 56) y Nico Williams (Asensio, m. 56).

ÁRBITRO: Víctor Gomes (Sudáfrica). Amarilla para Itakura, Taniguchi, Yoshida.

GOLES: 0-1 (m. 11): Azpilicueta centra desde la derecha y Morata se adelanta a los centrales para cabecear al fondo de la portería japonesa.

1-1 (m. 47): Unai Simón compromete a Balde quien pierde la pelota ante Doan que empata desde fuera del área.

2-1 (m. 52): Tanaka en línea de gol empuja un centro desde la línea de fondo que tuvo que revisar el VAR.

Alemania remontó pero está fuera; Marruecos y Croacia siguen a adelante

Alemania remontó para ganar por 4-2 ante Costa Rica en un partido en el que se vio por debajo con el 1-2 ya en la segunda parte. 

Serge Gnabry, en el minuto 10, avanzó a los germanos, pero Yeltsin Tejeda en el 58 y Manuel Neuer en propia puerta en el 70 hicieron que el marcador pasara a ser de 1-2. Kai Havertz, en los minutos 73 y 85;  y Niclas Füllkrug, en el 89, acabaron volteando el resultado.

Las selecciones que sí lograron el pase son Marruecos y Croacia, los norteafricanos venciendo por 2-1 a Canadá -Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri adelantaron a los marroquíes con sus tantos en los minutos 4 y 23 y luego, en el 40, llegó el tanto canadiense con un autogol de Nayef Aguerd- y los croatas empatando a cero aunque sufriendo mucho al final  ante Bélgica.

Noticias relacionadas

next