Hoy es 20 de julio

iniciativa de Ink Drop Studio Board Games 

El cuento 'El viaje del gusano Susano' del autor molinense Paco López Mengual se convierte en juego de mesa

5/12/2023 - 

MURCIA. Una niña guarda los gusanos de seda que le han regalado en el cole en una caja de zapatos. Una tarde, mientras está haciendo los deberes, escucha una vocecita que reclama su atención. Se trata del gusano Susano, que quiere contarle una larga historia. Así comienza el libro infantil El viaje del gusano Susano, escrito por el autor molinense Paco López Mengual e ilustrado por Francisco Javier García Hernández. Este delicioso cuento infantil ha servido de inspiracion para que la también molinense Ink Drop Studio Board Games haya ideado un juego de mesa que recupera la entrañable y didáctica tradición de los gusanos de seda y que en tiempo record -tan solo 24 horas- ha logrado la financiación marcada en la página de crowdfunding Verkami.

Maestros de primaria, profesores de secundaria, diseñadores gráficos y algún que otro experto en juegos de mesa se ha unido bajo la marca Ink Drop Studio Board Games para dar forma a un proyecto global de diseño, creación y producción, tanto de juegos de mesa como de experiencias lúdicas.

"Hace mucho tiempo, allá en las lejanas tierras de Oriente, una muchacha en la que se une lo real y la leyenda, descubrió entre las ramas de una simple morera el pequeño gran secreto que originó una maravillosa aventura entre el tiempo y el espacio...". Este es el punto de partida del juego 'El viaje del Susano Gusano', que propone "divertidas y didácticas" partidas de cartas, cuyas mecánicas están estrechamente relacionadas con cada una de las etapas de la cría y cuidado del gusano de seda. Siempre de la mano de los personajes del libro de López Mengual, que ayudarán en cada una de esas etapas por las que pasan estos perqueños animales.

Así, el juego transcurre por cuatro fases muy diferenciadas: 1. La eclosión de los huevos; 2. Alimentación y crecimiento; 3: Metamorfosis; 4. Reproducción y nueva puesta de huevos. Las cartas se han decorado como si fueran cajas de zapatos.

El cuento El viaje del gusano Susano, que fue publicado por la editorial murciana Alfaqueque, narra la larga travesía de los gusanos de seda desde la China Imperial hasta la caja de zapatos de una niña en Murcia. Se trata de una historia que muestra el incesante ciclo de la vida, donde el autor aúna dos de sus pasiones: la literatura y la crianza de gusanos de seda. López Mengual ha contado para este recorrido por la cultura de la seda dirigida a primeros lectores con el dibujante Francisco Javier García Hernández, quien aporta unas imaginativas y expresivas ilustraciones, que beben de la historia y el exotismo de otras culturas.

Paco López Mengual nació en Molina de Segura a finales de 1962, en el seno de una familia de comerciantes. Tras concluir su formación universitaria, optó por continuar la tradición familiar. Mercero y escritor, es autor de seis novelas, El mapa de un crimen (2009), El último barco a América (2011), Maldito chino (2013), La memoria del barro (2014), El grafiti del Cid (2017) y Ejecutar a Otto Maier (2018); de dos libros de viajes, Recuerdos de Lisboa y Unos días en París; y de tres colecciones de relatos, La mansión de los mutantes, La pistola de Hilarito y Un paseo literario por calles de Murcia. También es autor de Espinosa Pardo (Historia de un confidente). ¿Te cuento un cuento? fue su primer acercamiento a la literatura infantil. 

Noticias relacionadas

next