entrevista a axel pi, batería del grupo catalán

El viaje de Sidonie con 'El Regreso de Abba' llega a Murcia: "Nuestro papel en la vida es dar felicidad"

19/12/2020 - 

MURCIA. Abba acompañará a Sidonie en su regreso a Murcia. La novela primeriza del cantante Marc Ros junto al último disco de la banda hacen que el grupo catalán goce de uno de sus mejores momentos en toda su trayectoria. Para celebrarlo, tocarán este sábado en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia en el marco de la gira de presentación de este, su trabajo más reciente, 'El Regreso de Abba'.

"La música tiene un poder descomunal, y el hecho de tocar es algo que nos cura con nosotros y con el público. Nunca hemos recibido mensajes tan bonitos y estremecedores como los que estamos recibiendo en estos conciertos", confesaba Axel Pi, batería de Sidonie. En un 2020 nefasto para la música en directo, la banda ha realizado su trabajo más ambicioso hasta la fecha: una historia contada en forma de novela y trasladada a un disco de 23 canciones que hacen sumergirte en un viaje de sensaciones, de paseos por lugares como Cadaqués o de experiencias para conocerse más a uno mismo. 

"Nos damos cuenta del por qué de todo. La música se creó para entretener e ilusionar, y nuestro papel en la vida es el de intentar dar felicidad a la gente que nos quiera escuchar". Esta filosofía de vida se puede ver reflejada en el tema 'Mi Vida Es La Música', donde Marc Ros no se esconde y muestra su yo interior más íntimo comenzando con el verso "pregúntame y responderé 'mi vida es la música'". Y es que Sidonie pese a llevar más de 20 años en activo, siguen peleando por superarse en cada trabajo. En 'El Peor Grupo del Mundo' (2016) ya se decía que la banda andaba por un momento dulce, y en 'El Regreso de Abba' lo ha confirmado de nuevo.

Buscando nuevas sendas musicales

En este último trabajo, inspirado por la novela debut del cantante y compositor Marc Ros, los catalanes experimentan con nuevos estilos, pero sin perder la referencia de sus inicios. "Me oigo a mí, a Jes o Marc y sigo escuchando a los primeros Sidonie", reconocía Axel. Este noveno álbum de estudio mezcla ritmos latinos, pop, rock, disco , junto a la marca de la casa del conjunto catalán: guitarras, psicodelia, y amor por las armonías.

Con nueve trabajos a la espalda, Axel repasa la carrera del grupo, y echando la vista atrás, cuenta: "La clave de la inspiración es el trabajo. Hay que saberla buscar también, pero sobre todo hay que ser trabajador. Marc es un compositor que se levanta a las 8 y a las 8 y media está escribiendo y buscando nuevos caminos".

Un viaje por 'Cadaqués', 'Portlligat' y el 'Cap de Creus'

Canciones como 'Portlligat' muestran las distintas facetas de 'El Regreso de Abba'. Escrita en catalán, la canción rompe con los subidones y la grandeza de los estribillos pop, mostrando a partir de ritmos y capas que mantienen la esencia y se repiten una y otra vez un ritmo que engancha al baile y una melodía que guarda la delicadeza de una canción que no termina de explotar y eso es lo que la hace precisamente grande, para después enlazarse con 'Cap de Creus' y dejarse llevar por el groove y los loops que se forman. Todo un viaje por algunas de las zonas más especiales de la costa catalana que han sido transformadas en piezas musicales.

El comienzo del 'Verano del Amor'

Sidonie llegó al mundo musical cantando en inglés. Su dos primeros álbumes así suenan, 'Sidonie' (1999) y 'Shell Kids' (2003) con canciones enigmáticas con reminiscencias a la psicodelia brindada por bandas como The Stone Roses, Kula Shaker o Primal Scream. Después llegó su paso al castellano con 'Fascinado' (2005) pero sin abandonar esa esencia británica. Por ello, recuerdan de dónde vienen con 'Verano del Amor', en un videoclip con homenaje al movimiento Madchester y a los 80's y 90's británicos, de los que admiten que "es la música que a los Sidonie del momento les tenía enganchados, y así sigue a día de hoy. Necesitábamos recordar esa escena que nos marcó y que hizo que la banda sonara de esa manera", cuenta Axel.

El conjunto catalán tiene la jovialidad y la energía de las canciones de los primeros trabajos de los grupos pero también posee el conocimiento y la experiencia de saber lo que suena bien. Las piezas funcionan y Sidonie sigue en su curva ascendente, sin dar la impresión de que se frenará. Las 'Buenas Vibraciones' de la banda llegarán este sábado a Murcia, dando lo mejor de sí, en el Auditorio Víctor Villegas. Sidonie, Abba, la literatura y la música, una combinación que encaja a la perfección.

Noticias relacionadas

next