Hoy es 22 de enero

REPRESENTAN EL 10% DEL TEJIDO INDUSTRIAL

El 'top 10' de las empresas de conservas vegetales de la Región de Murcia

29/11/2021 - 

MURCIA. La potente industria conservera de la Región de Murcia, motor de crecimiento del sector industrial desde principios del pasado siglo, aunque ha perdido peso dentro de la industria de la Región de Murcia todavía representa alrededor del 10% de la industria regional con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros y 6.000 trabajadores empleados.

En el ámbito nacional, la industria conservera situada en la Región de Murcia cuenta con diez de las treinta empresas de conservas vegetales más importantes del país y sigue liderando las exportaciones nacionales con un 17% por delante de otras regiones con tradición conservera como Navarra, Andalucía o La Rioja. Este es el ‘ranking’ de las más grandes por volumen de facturación.

Hero España

Entre las diez empresas de conservas regionales que más facturaron en 2020 se encuentra en primer lugar Hero España. Con 177,7 millones de euros, la compañía fundada en se mantiene a la cabeza a pesar de que su cifra de negocio se redujo un 3,2% con respecto a 2019 debido principalmente a las restricciones sanitarias y al descenso de la natalidad que afectó a sus ventas de alimentación infantil.

Conservas El Raal

Segunda en la lista se sitúa la murciana Conservas El Raal, empresa familiar dedicada a la conserva de la alcachofa y el pimiento, que facturó 40,2 millones de euros con una reducción de las ventas del 2,1% frente a 2019.

Esta empresa también se vio afectada por la caída de las ventas en el canal HORECA entre un 50% y 60%, y un ligero retroceso del 1,1% de las exportaciones a la Unión Europea. Conservas El Raal forma parte del Grupo denominado "Grupo Conservas El Arenal y Sociedades Dependientes" que en 2019 presentó cuentas consolidadas.

A pesar del descenso de las ventas, la contención en los gastos operativos y financieros ha permitido que el resultado de explotación fuera de 1,5 millones de euros con una subida superior al 75%.

Marín Jiménez

En la tabla de las conserveras avanza puestos la empresa con sede en Caravaca de la Cruz Marín Jiménez, que ha incrementado los volúmenes de producción respecto al ejercicio 2019 tanto en tonelaje como en valor añadido según consta en el informe de cuentas anuales de la sociedad.

Marín Jiménez, especializada en la transformación de frutas y hortalizas para uso industrial, cerró en 2020 unas ventas de 39,5 millones de euros lo que supone un crecimiento del 17,5% mientras que el resultado de explotación fue de 2,1 millones.

Frucomur

Frutas y Conservas de Murcia (Frucomur) empresa que forma parte del grupo Marín Montejano y opera bajo la marca Mocitos, disminuyó su facturación en un 10,61 %, con unas ventas de 34,6 millones de euros frente a los 38, hasta los 38,7 millones alcanzados en el ejercicio anterior. El resultado de explotación fue de medio millón de euros.

La empresa achaca el descenso principalmente al impacto de la pandemia por COVID-19 que paralizó la actividad y demanda de grandes clientes de restauración y cadenas hoteleras según consta en el informe adjunto al balance de resultados de la sociedad.

Golden Foods

Golden Foods superó en 2020 la barrera de los 30 millones con unas ventas que escalaron hasta los 34,1 millones de euros y un crecimiento porcentual del 22,8%. La empresa con sede en las Torres de Cotillas ve recompensada su apuesta por la Innovación en el sector alimentario y destaca además por la creación neta de empleo con la incorporación de 40 nuevos trabajadores y una plantilla actual de 300 empleados.

Alcurnia Alimentación

La molinense Alcurnia Alimentación, dedicada al envasado de melocotón y albaricoque se sitúa en el sexto puesto de la tabla con unas ventas de 28,9 millones de euros lo que supone un descenso del 1,9% con respecto a los 29.5 millones obtenidos en las ventas de 2019. EL resultado de explotación fue de 2,9 millones de euros.

Probicasa

La conservera Productos Bionaturales de Calasparra (Probicasa) aumentó en 2020 en un 11% la cifra de negocio con respecto al ejercicio anterior y cerró el año con 26,7 millones de euros en ventas. El resultado de explotación de la empresa por su parte ascendió hasta los 1,7 millones.

La conservera, integrada en el grupo francés Andros, realizó inversiones por importe de 7,2 millones de euros destinados a la nueva planta de producción, cuyas instalaciones le permitirán aumentar su producción en los próximos años y abrir nuevas líneas de procesados vegetales.

Marín Montejano

Marín Montejano, sociedad integrada en el grupo bajo su mismo nombre, redujo su facturación en un 13,67% con unas ventas por importe de 24 millones de euros frente a los 27,8 millones facturados en 2019.  El resultado de explotación alcanzó los 471.000 euros.

Pese al retroceso en ventas, la sociedad espera recuperar posiciones mediante la apertura a nuevos mercados y el afianzamiento de los existentes. El Grupo Marín Montejano se compone de otras tres empresas, la murciana Frucomur junto a la sociedad Agrotransformados dedicada a la producción de frutas y néctares entre otros y la sociedad Frutas y Conservas del Pirineo Aragonés.

Hida

A falta del informe de cuentas anuales de la sociedad, la estimación de ventas de la empresa situaba la cifra de negocio de la empresa especializada en conservas vegetales tradicionales como tomate frito y cremas de verduras en 22 millones de euros lo que coloca a la marca murciana en el noveno puesto de la tabla.

La empresa nacida en Mula en 1954, cerró el ejercicio de 2019 con unas ventas de 19,5 millones de euros. Su fuerte presencia en supermercados y tiendas de alimentación y sus exportaciones a varios países europeos y americanos hacen prever que las cuentas anuales confirmen el crecimiento estimado.

Agrucapers

Cierra el grupo de las diez conserveras más grandes por facturación la empresa de Águilas Agrucapers, especializada en conservas de encurtidos y alcaparras entre otros que cerró 2020 con 20.3 millones de facturación y un crecimiento del 6,16%.

La empresa cuenta con filiales en Turquía y Marruecos, mantiene diferentes proyectos de mejora tecnológica e incorporación de nuevos productos por lo que sus previsiones para 2021 mantienen una tasa de crecimiento cercano al 10%.

next