MURCIA (EFE).- El Servicio Murciano de Salud (SMS) presentó este miércoles, en la Mesa Sectorial de Sanidad, la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al año 2024 ofreciendo 590 plazas, de las que 384 son por el turno de acceso libre y 206 por promoción interna, distribuidas en diversas categorías.
El SMS propone la cobertura de 215 plazas fijas de facultativo, de las que 199 se ofertarán por el acceso de turno libre y el resto, de promoción interna. De ellas, 39 corresponden a Medicina de Familia, 32 a Pediatría (primaria y hospitalaria), 15 a Medicina de Urgencias de Atención Primaria, nueve a Anestesiología y Reanimación y 16 a Urgencias Hospitalarias.
Además, en la OPE de este año 2024 el SMS ha llevado a la Mesa Sectorial la creación de 230 plazas fijas de las categorías sanitarias, de las que 88 son de Enfermería general y 36 de Cuidados Auxiliares de Enfermería, además de 10 plazas de Enfermería Pediátrica y 15 de Matrona. Asimismo, se crearán 12 de especialistas de enfermería familiar y comunitaria y 6 de especialista de salud mental.
Del resto de categorías cabe destacar la apuesta del SMS por reforzar el personal de los sistemas de información, al ofertar 20 plazas de analistas de aplicaciones, y 3 de analista de sistemas, por promoción interna.
Esta oferta se acumula a las convocatorias de 2022 y 2023 y está previsto que comiencen una vez finalizados todos los procesos de la OPE de estabilización de este año, por lo que se podrán convocar a finales de 2025.
Según Comisiones Obreras, que no ha aprobado esta oferta, la misma no soluciona la temporalidad del personal de la sanidad pública murciana con una oferta de 384 plazas por el turno libre y 203 por el turno de promoción interna. Este sindicato señala que se ha destinado un porcentaje muy elevado para estabilizar personal facultativo sanitario, y defiende que la estabilización debe ir a todas las categorías.