Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. Murcia reactiva su servicio de alquiler público de bicicletas (MuyBici). El Ayuntamiento, con el actual equipo de Gobierno del PP al frente, ha anunciado que se ha renovado por completo el sistema público de alquiler de bicicletas con la incorporación de 600 vehículos nuevos.
Pero la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, ha acusado al PP de sumarse "el tanto" de la renovación, y ha asegurado que esto ha sido posible "gracias a que el PSOE resolvió el desastre que dejó Ballesta".
Fructuoso reaccionaba así en respuesta a una nota de prensa del Ayuntamiento en la que se pone de manifiesto que la Concejalía de Movilidad ha renovado "por completo" el sistema, e incide en que fue el anterior alcalde, el socialista José Antonio Serrano, quien "consiguió devolver este servicio a los vecinos y vecinas del municipio" durante su etapa en la Alcaldía.
La edil del PSOE ha comentado que en septiembre de 2022, el Consistorio procedió a la incorporación de 150 nuevas bicicletas y aseguró que en seis meses "se llegaría a las 600 que ha presentado" este martes el actual equipo de Gobierno, liderado por el 'popular' José Ballesta, "asumiendo el tanto el concejal de Movilidad".
"Desde que llegaron a La Glorieta, Ballesta y sus concejales están vendiendo como suyas todas las actuaciones y mejoras que el PSOE consiguió en dos años de Gobierno. Esto deja claro que el único proyecto que tienen es hacerse fotos para el escaparate y seguir con la senda que nuestro equipo de Gobierno dejó encarrilada a través de mejoras para la vida de los vecinos y vecinas del municipio", ha denunciado Fructuoso.
Por su parte, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, destacaba que su departamento ha habilitado una flota de bicis totalmente renovada para ofrecer una alternativa atractiva, fiable y económica a los ciudadanos que optan por este medio de transporte.
Estas nuevas bicicletas ya se encuentran a disposición de los usuarios en las 60 estaciones que están repartidas por el casco urbano y presentan un precio inferior a los 20 euros al mes, como informan fuentes municipales.
Las ubicaciones de las estaciones en las que se encuentran las nuevas bicicletas son las siguientes: Paseo Florencia, Centro Deportivo La Flota, avenida Juan Ramón Jiménez, Estación del Carmen, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Jardín Floridablanca, avenida San Juan de la Cruz, Pío Baroja, Hospital Reina Sofía, Glorieta de España, Santa Isabel, plaza Cetina, plaza de Europa, Santo Domingo, plaza de la Merced, Ronda de Garay, avenida de La Fama, estación de autobuses, avenida de la Libertad, plaza Circular, Jardín de las 3 Copas, Hospital La Vega, Santiago y Zaraiche, avenida Abenarabi, plaza de Castilla, Duques de Lugo, Juan Carlos I, Biblioteca Regional, Centro Deportivo JC1, avenida de Los Pinos, Juan de Borbón, Edificio Rector Sabater de la UMU, avenida Primero de Mayo, Senda de Granada, Los Jerónimos, Glorieta Este de la UMU, Santa Catalina, Oficina de la Bicicleta, Gran Vía, plaza Circular, plaza de la Merced, plaza de la Cruz Roja, Plano de San Francisco, Joven Futura, avenida Alfonso X, plaza Juan XXIII , La Seda, Aulario Norte de la UMU, avenida de Santiago, JC1, El Malecón, calle Central, El Portón, Santiago el Mayor, San Basilio, Edificio de Educación de la UMU y Edificio Pedro Jara Carrillo de la UMU.
Muñoz indicaba que "nuestro objetivo es brindar a los ciudadanos las alternativas necesarias para que tengan facilidades a la hora de desplazarse con el medio de transporte que prefieran, dentro de las alternativas existentes en la actualidad".
En la misma línea, el edil explicaba que la apuesta por la bicicleta y el resto de vehículos de movilidad personal representa uno de los ejes fundamentales sobre los que se asienta el proyecto de movilidad elaborado por el actual Equipo de Gobierno, que también presenta como áreas principales "la apuesta por la movilidad peatonal, la mejora del transporte público colectivo, ofrecer alternativas de aparcamiento, con nuevos disuasorios, y la gobernanza, a través de la primera ordenanza de movilidad del municipio de Murcia".
Fructuoso considera que "el equipo de Gobierno del alcalde Serrano comenzó un proceso de mediación en el que se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento abonará un importe de 640.000 euros en un plazo de tres años: 300.000 se abonaron en 2021, y en 2022 y en 2023 se aportarían otros 170.000 euros".
"Creemos que el PP de Ballesta no tiene muy claro qué hacer: si seguir con el Plan de Movilidad o no, si apostar por la sostenibilidad o por el coche y su humo. Lo que sí tienen claro es que las medidas que tomamos cuando estuvimos en el Gobierno fueron las correctas, y ahora las están aprovechando", finaliza la edil socialista.