MURCIA (EP). El socialista Marcos Ros, único eurodiputado de la Región de Murcia, será una de las autoridades que participe en los actos de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y de Economía y Hacienda de la Unión Europea que se celebra en Murcia desde este miércoles hasta el viernes. Como portavoz del Grupo Socialistas y Demócratas (la bancada en la que se encuadra el PSOE en el Parlamento Europeo) de la Comisión de Desarrollo Regional, el murciano abordará en varias reuniones la política de cohesión de la UE.
En un entrevista concedida a Europa Press, el europarlamentario se ha mostrado "convencido" de que "el proyecto europeo está más vivo que nunca" y ha afirmado que los valores de "cohesión, solidaridad e igualdad" que encarnan las instituciones comunitarias en el contexto internacional servirán para "aislar" los discursos "de odio" propugnados, a su juicio, por "el populismo extremo, especialmente de extrema derecha".
Ros ha lamentado que ese tipo de discursos contrarios a la Unión Europea (UE) "está creciendo", si bien ha defendido la necesidad de ser "optimista" porque el papel de la UE ante la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania o la crisis energética "ha sido tan potente y tan fuerte que el sentimiento europeísta de la ciudadanía ha crecido".
"Los ciudadanos europeos saben que sin la UE no habríamos sobrevivido de la misma manera a la pandemia; habría más muertes y la vacuna habría llegado mucho más tarde y habríamos tenido peor asistencia sanitaria", ha opinado Ros, que ha defendido, además, la vital importancia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia promovido por la institución para la recuperación económica y social de las regiones europeas.
Ros, que también es ponente permanente para las Relaciones con Ucrania de la Comisión de Desarrollo Regional de la UE, participará en la reunión informal ministerial de Política de Cohesión que lleva por título bajo el título Hacia una política de cohesión 2.0 y reunirá este viernes en Murcia, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a ministros de Hacienda y Cohesión de los 27 Estados Miembros.
Respecto a este encuentro, que se desarrollará, en concreto, en el Cuartel de Artillería, el representante comunitario ha manifestado que uno de los debates fundamentales girará en torno a la modernización de la política de cohesión en el periodo 2028-2034, así como de la importancia de que ésta responda con garantías a las contingencias que pueden surgir en el panorama europeo.
A su juicio, la política de cohesión debe "resolver" varios aspectos que considera "fundamentales", entre los que se encuentra la necesidad de que este conjunto de directrices estructurales sea "más flexible", incorpore "más peso" de regiones y ciudades en materia de cogobernanza y sea "más fácil" agotar los fondos, "sin que ello conlleve pérdida de controles".
Otro de los retos a los que se enfrenta la política de cohesión a medio plazo es, según ha explicado Ros, que ésta responda con eficacia a dos "objetivos políticos" de la UE, la transición ecológica y la lucha contra el reto demográfico, con el fin de "llevar servicios, infraestructuras y calidad de vida" a los territorios rurales y combatir la despoblación en estos entornos.
Preguntado sobre el nivel de fraude respecto a los fondos otorgados por la UE para hacer frente a los problemas derivados de la pandemia del covid-19 en las regiones europeas, Ros ha asegurado que es "muy bajo". Así, ha explicado que, por un lado, existen los fondos propios de la Política de Cohesión, que son de carácter estructural y están dotados para este periodo de unos 300.000 millones de euros, y, por otro, el fondo del mecanismo de resiliencia, que es "temporal", ya que concluirá en 2027.
"Ambos tienen muchos controles. La Unión Europea controla hasta la última factura y cualquier cambio en un proyecto financiado con fondos europeos tiene que ser solicitado, auditado y autorizado, primero por las autoridades nacionales y enviado a la Comisión Europea para su autorización", ha sostenido al respecto.
Las regiones tienen que "aportar todas las justificaciones", un proceso que es "muy largo, muy exhaustivo y muy verificado", con el fin de que "todo esté conforme a lo que se previó, se proyectó, se autorizó y se ha ejecutado". "Ahí la Unión Europea da un ejemplo de que los fondos están bien aplicados", ha manifestado.
En el caso de la Región de Murcia, Ros ha declarado que esta comunidad autónoma ha pasado de estar "hace 40 años" en el escalón 3, esto es, dentro de las regiones menos desarrolladas, al nivel 1 (regiones más desarrolladas), y todo "porque hemos invertido miles de millones de euros durante estos 30 y tantos años en inversión, en modernización que genera actividad y que mejora nuestros indicadores económicos".
Así, "hemos visto hospitales, facultades y universidades, colegios, centros de salud, autovías, carreteras y estaciones de tren financiadas por fondos FEDER", que están enmarcados en políticas de cohesión para el desarrollo regional.
Sobre si apuesta por extender el Mecanismo de Recuperación más allá de 2027, Ros ha dicho que éste es un instrumento "puntual" para "una situación extraordinaria" y, por tanto, "tiene su duración". A partir de esa fecha, la Unión Europea "seguirá funcionando con su presupuesto ordinario", ha aclarado Ros, quien ha expresado su confianza en que dentro de cuatro años se hayan "superado todos los problemas que se derivaron de una situación de un año y medio de parálisis económica por la pandemia".
Respecto a la adhesión de países a la UE, uno de los asuntos que los ministros de Interior abordarán este jueves, de manera informal, en la primera reunión convocada en Murcia, Ros ha destacado que se trata de procesos "muy largos". Y es que los países que deseen formar parte de la Unión tienen que solicitar primero su incorporación, después cumplir una serie de requisitos y, posteriormente, recibir el estatus de país candidato. Una vez que se les da este estatus se abre un periodo de negociación y de cumplimiento de otros requisitos relativos al control democrático y la separación de poderes, entre otros aspectos.
En la actualidad, son ocho los candidatos a adherirse a la UE: Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Turquía, Albania, Moldavia, Bosnia y Herzegovina y Ucrania. En relación con este último, el europarlamentario del PSOE ha indicado que "ha sido el país que más rápido ha conseguido en la historia el estatus de candidato", y que ahora se abre un periodo de negociación que "puede llevar años". Así, la reunión de este jueves se centrará especialmente en la situación de otros países que "ya están en unos procesos mucho más avanzados", como es el caso de Macedonia del Norte y Serbia.